La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha negado hoy que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán hayan sido imputados en el caso de los ERE.

La portavoz socialista ha realizado esta afirmación después de que su partido haya estudiado el auto de la juez Mercedes Alaya por el que abre el procedimiento para la imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Rodríguez también ha dicho que con "el máximo respeto a la justicia" el PSOE lamenta el auto que ha generado "enorme confusión" y la "imputación mediática" que afecta gravemente a las personas aludidas.

Según ha subrayado la portavoz socialista, el auto de la juez Alaya no imputa a ninguna persona por lo que no hay ningún cambio en la situación jurídica de los expresidentes andaluces ni del resto de las personas relacionadas.

A este respecto, ha añadido que el auto tampoco inicia un procedimiento para la imputación porque para ello necesitaría elevar un escrito con los indicios, algo que tampoco hace el auto de la jueza.

Tras afirmar que el PSOE seguirá colaborando con la justicia, Rodríguez se ha preguntado qué persigue el auto si ni imputa ni inicia el procedimiento para la imputación.

Ha mostrado la confianza del PSOE en los dos expresidentes, a quienes ha calificado como "dos personas muy honestas", y ha dicho que para su partido no hay un cambio de postura sobre su propuesta para designar a Griñán como senador.

Ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de hablar de imputación al poco tiempo de conocerse el auto de la juez Alaya y "usar torticeramente" los autos judiciales.

En este sentido ha afirmado que la vicepresidenta ha mentido porque "las personas señaladas no están imputadas".