El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha asegurado este miércoles en el Pleno que el déficit público de 2012 es superior al del ejercicio anterior, y no menor como ha asegurado el presidente, Mariano Rajoy, en la Sesión de Control al Gobierno, dado que hay que tener en cuenta el coste del rescate bancario.

Rajoy ha avanzado que el déficit definitivo de 2012 se ha situado en el 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas, con lo que en términos estructurales el déficit se ha rebajado en 3,5 puntos porcentuales.

Sin embargo, Saura ha negado estos datos y ha asegurado que, teniendo en cuenta las ayudas al sector financiero, en 2011 el déficit público se situó en el 9,4%, mientras que el año pasado se elevó hasta el 10,2% si se incluye el rescate bancario. "Es fácil entender que el año pasado el déficit ha sido mayor que el de un año antes: 10,2% es más que 9,4%", ha ironizado el diputado.

Además, ha advertido de que la deuda pública se incrementó el pasado año en 14 puntos, lo que "quiere decir que el déficit se va a incrementar en 14 puntos" más este año o el próximo.