Numerosos dirigentes socialistas han rechazado hoy que el PSOE esté resignado a la derrota en las próximas elecciones generales, se han mostrado convencidos de que van a dar la batalla y han confiado en recargar fuerzas en la Conferencia Política que celebran durante este fin de semana.

En estos términos se ha pronunciado, por ejemplo, el lehendakari, Patxi López, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde los socialistas se reúnen hasta el próximo domingo para sentar las bases del programa electoral con el que concurrirán a los comicios de noviembre. López ha considerado que "cuando un partido se repiensa" como va a hacer el PSOE y renueva sus propuestas y sus ideas, es que "está vivo". "Y este partido está muy vivo -ha añadido- y con muchas ganas de demostrarlo".

Además, el lehendakari ha señalado que el PSOE no es un partido de pensamiento único, ya que en ocasiones hay criterios discrepantes, y eso, a su entender, es una grandeza. Tampoco cree que el PSOE se dé por derrotado el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para quien los socialistas están "listos para dar el combate y la batalla", porque les "encantan" los desafíos y tienen "el coraje, la valentía y el compromiso de hacerlo". "Nosotros hemos nacido para ganar", ha resumido Griñán, antes de asegurar que los socialistas están "metiendo puño", que es "como se empuja el caballo para ganar la carrera". Griñán ha dicho, asimismo, que el PSOE compite con un PP que no es capaz ni de exponer claramente cuál es su ideología, ni sus propuestas.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha opinado que los socialistas llegan a la Conferencia Política "con todos los brazos para levantar un proyecto socialdemócrata que tiene como misión y objetivo movilizar e ilusionar a toda la izquierda de este país". Gómez ha indicado que el PSOE tiene un mes y medio "para levantar todos los brazos y aupar a Rubalcaba". El responsable de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el PSOE está "perfectamente preparado para la adversidad" e incluso cree que "es para lo que mejor preparado está" y se siente "más partido" cuando las cosas no le van bien, como en las elecciones municipales.

Vara ha observado que los socialistas están acostumbrados a "momentos muy complicados y éste lo es"; "pero cuanto más difícil sea, más ganas tenemos de intentar superarlo", ha zanjado. En opinión del ex presidente manchego, José María Barreda, su partido no tiene "ninguna razón" para estar deprimido y tampoco tiene la cabeza "en una posición que no sea muy alta". "Tenemos razones suficientes para dar una batalla", ha explicado Barreda, para quien los socialistas tienen que dar a conocer sus ideas socialdemócratas, que son "más necesarias que nunca". En ese sentido, ha juzgado que la conferencia debe servir de inflexión para hacer un verdadero rearme ideológico. También participan en estas jornadas varios ministros del Gobierno, como el de Educación, Ángel Gabilondo, que ha advertido de que todavía nadie ha votado, ni siquiera por correo, y que, por lo tanto, hay tiempo para argumentar bien ante la ciudadanía, presentar con sus propuestas y defender con claridad lo que se ha hecho.

"Hay mucho por hacer. Seguimos trabajando con toda nuestra decisión por los ciudadanos y vamos a seguir haciéndolo", ha prometido. Para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la conferencia de este fin de semana se van a discutir las grandes líneas de actuación del programa electoral del PSOE y se va a hacer desde la perspectiva de plantear una oferta renovada, que reconozca y repase lo que han sido estos casi ocho años de gobierno y que ofrezca nuevos objetivos. Unos objetivos que deben estar encaminados, en su opinión, a salir de la crisis económica, crear empleo cuanto antes y conseguir que fluya el crédito, todo ello compaginando la defensa del estado del bienestar. El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha respondido tajante al ser preguntado si creía que el PSOE estaba de brazos caídos: "No, hombre, no", ha contestado. "Aquí vais a ver un grito de fuerza, de ideas y de confianza", ha apostillado.