La polvareda levantada el viernes por el dirigente de la izquierda aberzale Pernando Barrena y el diario Gara al revelar que dirigentes del PSOE y de Batasuna se reunieron en 25 ocasiones antes de la declaración de alto el fuego de ETA provocó que el PSOE tuviera que salir ayer a desmentir estos contactos. El secretario socialista, José Blanco, negó que algún líder de su partido se reuniera con la fuerza ilegalizada "entre el 2000 y el 2004" y tachó de "vomitiva" la actitud del PP por tener al diario afín a Batasuna como "agenda de campaña".

La información de Gara apuntaba que dichos contactos se iniciaron en 1999 y que fueron retomados por Jesús Egiguren, actual presidente del PSE, y Arnaldo Otegi en el 2001. Un año después, habrían fijado un "compromiso de partida" cara a la resolución del conflicto vasco, del cual Egiguren habría reconocido su "naturaleza política". El diario aseguraba que el PNV se sumó al proceso una vez iniciada la tregua de ETA, declarada en marzo del 2006.

En un mitin del PSOE de Elche, Blanco negó que entre el año 2000 --cuando PSOE y PP firmaron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo-- y el 2004 hubieran existido esos contactos. El dirigente gallego sostuvo que lo que su partido hizo entonces, cuando gobernaba el PP, fue "sufrir y llorar por las víctimas del terrorismo, muchas socialistas, y apoyar siempre lealmente al Gobierno de España, de Aznar". "Lo que no hace en estos momentos el PP", agregó.

A este respecto, el dirigente socialista lamentó que los conservadores otorguen siempre la máxima credibilidad a los comunicados de ETA y que estos sean utilizados en su estrategia de desgaste al Ejecutivo. "Me resulta vomitivo ver como el PP utiliza el diario proetarra Gara como una guía de campaña para atacar al Gobierno", dijo Blanco.

"TRAICION Y DESLEALTAD" A su habitual discurso centrado en la excarcelación del etarra Iñaki de Juana y en la ilegalización de las listas municipales de ANV para los comicios del 27-M, el PP halló en las revelaciones de Batasuna nueva munición para atacar al PSOE y al Gobierno. Desde San Sebastián, donde participaba en un acto electoral, el secretario general del PP, Angel Acebes, acusó al PSOE de "máxima traición y deslealtad" por reunirse con Batasuna a la vez que mantenía encuentros con el PP en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Acebes, que dio por buenas las revelaciones de Batasuna, aseguró que Zapatero "lleva seis años engañando a los españoles" porque "decía que quería pactar con el PP pero su verdadero pacto era con ETA". Además, regaló un nuevo argumento para los entusiastas de teorías conspirativas al alertar de que él mismo, como ministro del Interior en aquella época, facilitó al PSOE "mucha información de la estrategia del Gobierno contra ETA".

Tras insistir en que la banda terrorista proclamó el alto el fuego porque el Gobierno de Zapatero se había sometido a su chantaje, el secretario general del PP opinó que "lo más grave" es que los socialistas reconocieran "la existencia de un conflicto político" en Euskadi. Como si hubiera estado presente, Acebes aseguró que en los encuentros desvelados por Gara el PSOE "aceptó incluir en la negociación la anexión de Navarra".

DESMENTIDO DE MORALEDA El secretario de Estado de Comunicación, Francisco Moraleda, salió al paso de diferentes informaciones aparecidas acerca de los contactos con ETA y con Batasuna cara a una posible reunión entre la banda terrorista y el Ejecutivo tras los comicios del 27-M. "Es la tercera vez que desmiento esa información por rotundamente falsa y hoy vuelvo a reiterarlo. Es falso", sentenció Moraleda.