"¿Cuánto tiempo necesita ETA para darse cuenta de que la sociedad vasca no los necesita para nada?". Es lo que se pregunta Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco, ante el último comunicado de ETA. Y es solo una de la decena de declaraciones de condena que se escucharon ayer.

Desde el PSOE, José Blanco emplazó a ETA a que "pierda la esperanza", porque el Gobierno siempre ha dicho "que no a sus pretensiones" y "le seguiremos diciendo que no". Desde la oposición, Ignacio Astarloa (PP) considera que el comunicado confirma que "estamos ante una amenaza muy grave" y recordó al Gobierno que "hay que ir a por ellos con todas las armas y todas las consecuencias". Gaspar Llamazares (IU) restó importancia al comunicado ya que, en su opinión, se trata de una "apología del terrorismo" que solo contiene "propaganda y mentiras".

Todos los partidos del País Vasco --menos ANV-- expresaron su repulsa. El PNV rechazó el comunicado pero evitó comentar nada más sobre las posiciones de los terroristas. Rodolfo Ares, secretario de organización de los socialistas vascos, avisó a ETA de que nunca ha conseguido sus objetivos "ni los conseguirá". El secretario de organización del PP vasco, Carmelo Barrio, lamentó que cada comunicado "se proyecte como un nuevo atentado contra la sociedad".

Desde Navarra también llegaron críticas. El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, expresó que "el Estado de Derecho no va a ceder en ningún momento al chantaje, las presiones o coacciones de la banda terrorista". Por su parte, Aralar criticó que ETA actúe "como si fuese dueña de la verdad absoluta".