Tanto el PSOE como Ciudadanos han tratado este viernes de marcar distancias con el Gobierno e inocular la idea de que no van a poner las cosas fáciles a Mariano Rajoy, pese a los acuerdos puntuales. El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha insistido por ejemplo en que su partido no va "a apoyar los Presupuestos Generales del Estado" salvo que el presidente "se caiga del caballo y presente unos radicalmente distintos a los anteriores".

"Sería una auténtica sorpresa, no creo que Rajoy vaya a hacer un giro de ese nivel", ha dicho en declaraciones a Onda Cero. Jiménez también ha querido dejar claro que el acuerdo alcanzado sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas no implica un respaldo al techo de gasto, de entrada porque eso compete al Gobierno en exclusiva.

Según ha dicho, el PSOE tomará una decisión sobre el sentido de su voto sobre el objetivo de déficit y deuda "en función de que efectivamente el Consejo de Ministros plantee un escenario" que coincida con lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

Los socialistas habrían preferido que las comunidades autónomas pudiesen disponer de dos puntos más de PIB de déficit público pero ha remarcado que aumentando al 0,6% dispondrán de 4.000 millones más para gasto social.

También ha destacado el acuerdo para subir el salario mínimo un 8%. Jiménez ha admitido que el PSOE habría querido hacer de golpe una subida de 200 o 250 euros, como acordó con Podemos en el Parlamento, pero cree que "pensar eso es fabular" y lo que hay que hacer es "marcar una senda". "No hacemos una política postfactual, como se dice ahora, sino basada en la realidad y en los hechos", ha argumentado, afirmando que el SMI sube "cuando gobierna el PSOE" y cuando el PSOE "hace una oposición responsable"

LAS ADVERTENCIAS DE VILLEGAS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado por su parte que su partido no ha decidido aún si apoyará en el Congreso el objetivo de déficit para 2017 y, además, ha dejado claro que tiene "reservas" con los impuestos especiales --tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas--.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', ha asegurado que Ciudadanos no está incómodo porque el Gobierno haya negociado con el PSOE, --puesto que los votos a favor de Ciudadanos no serían suficientes--. Según ha dicho, ellos llevan "un mes y medio hablando" y lo seguirán haciendo hasta tomar una decisión.

Para Villegas, el grueso de las medidas de recaudación propuestas por el Gobierno van en línea de lo hablado con Ciudadanos y "tapan agujeros" que había abierto el propio Ejecutivo, sobre todo en elimpuesto de sociedades. También valora que no se proponga la subida de "determinados impuestos", en alusión al IRPF y el IVA. "Ya veremos si llegamos a un acuerdo global o no", ha añadido.

Además, aunque ve positivamente la lucha contra el fraude y la reducción de duplicidades administrativas, ha admitido "reservas" sobre los impuestos especiales. A su modo de ver, eso tendrá que ir en una "ley especial" así que "habrá que negociarlo en su momento".