La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este martes que la dirección del grupo parlamentario no va a sancionar a los diputados del PSC que se salten la disciplina de voto y apoyen las propuestas de resolución que abogan por abrir un diálogo con el Gobierno que permita celebrar una consulta soberanista en Cataluña registradas por CiU e IU-ICV en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

Así lo ha anunciado Rodríguez en declaraciones en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces. La dirigente socialista ha garantizado que no habrá sanciones y ha hecho hincapié en que se van a revisar las reglas que rigen las relaciones entre las dos formaciones. Eso sí, ya ha descartado una posible ruptura entre el PSOE y el PSC.

Rodríguez ha explicado que desconoce el sentido del voto de la exministra Carme Chacón, pero ha adelantado su respeto a la decisión que adopte la que fue rival de Alfredo Pérez Rubalcaba hace un año en el último Congreso Federal del PSOE.