El PSOE introducirá en su programa electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo una novedosa propuesta para facilitar el traslado de los trabajadores a sus centros laborales. Los socialistas pretenden impulsar, mediante el diálogo social, la elaboración de planes de transporte en todos los centros con más de 200 empleados con el fin de buscar alternativas a la movilidad cotidiana al trabajo. Con tal objetivo, el Estado creará un fondo público para subvencionar una parte del coste de los abonos de transporte público intermodal.

La medida se hará extensiva al resto de empresas que de manera voluntaria se adhieran a los acuerdos alcanzados.

El PSOE inscribe la iniciativa dentro de su estrategia para desarrollar una política de infraestructuras y transporte "al servicio de la movilidad sostenible y del equilibro territorial". Los socialistas sostienen que, tras su llegada al poder en el 2004, cambiaron el rumbo a la política de transporte emprendida por el Gobierno del PP porque esta constituía un "serio problema" para la competitividad y el bienestar de muchos ciudadanos, así como un "factor crítico para la mayor amenaza global" a que se enfrenta la humanidad, en referencia al cambio climático.

El programa electoral de los socialistas incorporará, por otra parte, diversas iniciativas encaminadas al fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE). Los socialistas propondrán que las administraciones públicas presenten una memoria anual de RSE en la que se establezcan pautas de sostenibilidad para el sector público.

GESTION DE FONDOS También fomentará la "inversión socialmente responsable". El Estado predicará con el ejemplo en la gestión de sus fondos de pensiones y en el de reserva de la Seguridad Social. Los fondos de inversión y pensiones y las entidades de capital riesgo deberán seguir los mismos criterios.