El PSOE fue la fuerza política, en general, más votada en los tres valles del norte de Extremadura: Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera. Las victorias más destacadas son las de Javier Prieto (PSOE) en Piornal, Luis Miguel Núñez (PP) en Jaraíz de la Vera, y Ana Isabel Pérez (PP) en Baños de Montemayor.

En la comarca de La Vera, el PSOE ha ganado en 11 de los 19 municipios y se ha hecho con la mayoría absoluta en Aldeanueva, Collado, Gargüera, Jarandilla, Losar, Pasarón, Robledillo, Talaveruela, Tejeda, Viandar y Villanueva de la Vera. Por su parte, el Partido Popular se ha hecho con la mayoría absoluta en Arroyomolinos, Cuacos de Yuste (consiguiendo un concejal más), Jaraíz (obteniendo, Luis Miguel Núñez, 5 concejales más que en 2015), Guijo de Santa Bárbara, Madrigal y Torremenga.

En Valverde de la Vera ganó Ciudadanos, pero tendrá que pactar con PP, seguramente, o PSOE para gobernar. En cambio, el PP tiene la llave del gobierno en Garganta la Olla. El triple empate entre PSOE, Ciudadanos y Extremadura Unida hará que se empiecen a producir las primeras reuniones entre los partidos para ver quien se hace con el apoyo del Partido Popular y formar gobierno. La formación naranja parte en ventaja.

En el Valle del Ambroz, cuatro municipios para el PSOE y otros cuatro para el PP. En Hervás, tal y como ocurrió en 2015, será QHQ quien decida si le da su apoyo a PSOE o PP pues no tienen mayoría para gobernar. Y todo parece indicar que QHQ hará como aquel año y le dará su apoyo a la lista más votada, la del PSOE. Y lo mismo ocurre en Casas del Monte, donde CDM tiene la llave para que gobierne el PP (3 concejales) o el PSOE (2 concejales).

Destacan las victorias absolutas de PSOE en Abadía, Segura de Toro y La Garganta, y las del PP en Aldeanueva del Camino, Gargantilla y Baños de Montemayor.

Y en el Valle del Jerte, el gran triunfador fue Javier Prieto (PSOE) de Piornal que se hace con 8 concejales (2 más que en 2015). Lo llamativo es que el PP se queda sin representación al obtener Podemos-IU el otro concejal.

Aquí destacan las victorias del PSOE en Cabrero, Jerte, Tornavacas y Valdastillas, y las del PP en El Torno y Rebollar. Somos Navaconcejo tiene la llave del gobierno tras el empate entre PSOE y PP a 5 concejales y lo mismo ocurre en Cabezuela con Podemos-IU.

Y cabe destacar que en Barrado no se tuvo que tirar la moneda para elegir alcalde como en 2015 al haber empate. El domingo ganó el PSOE por 27 votos.