La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este jueves a la Casa del Rey que sea neutral ante la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' y, por tanto, "deje actuar a la justicia para que se haga justicia".En una rueda de prensa en la sede socialista, Valenciano ha reclamado "a todas las instituciones", entre las que ha incluido al Parlamento, el Gobierno "y desde luego la Casa Real", que "no tomen partido" por la posición del juez que instruye el caso, José Castro, o por la Fiscalía Anticorrupción, que ha presentado un recurso contra el auto de imputación de Castro, sino que dejen que "el procedimiento siga su curso".

Para Valenciano "es una mala noticia" que la infanta haya sido imputada en el 'caso Nóos', porque contribuye a deteriorar gravemente la imagen de la Monarquía, aunque es "bueno" que se sepa, incluso en el exterior, que en España nadie se "escapa" a la ley.

Ley de transparencia

"No es oportuno entrar en el fondo de las decisiones judiciales", ha señalado tras insistir en que es evidente el deterioro que causa a la Monarquía al tratarse de un caso "muy grave" que afecta a la familia del Rey y que con esa gravedad hay que abordarlo. En este sentido, ha asegurado que el PSOE no se quedará de brazos cruzados ante ese deterioro y seguirá insistiendo y reclamando al Gobierno y al PP que se apliquen a la Corona los criterios de la ley de transparencia, que en estos momentos se tramita en el Congreso. Valenciano ha defendido que eso también será bueno para la propia Casa Real, ya que la transparencia es "más que positiva" para todas las instituciones en un país democrático.

La dirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre las peticiones formuladas desde algunos sectores para que la infanta Cristina renuncie a sus derechos dinásticos y ha explicado que el PSOE esperará a ver cómo evoluciona el caso y, en función de lo que suceda, podría cambiar de postura si también cambian las circunstancias.

Por el momento, ha recordado que la infanta está imputada, y eso no es ni un procesamiento "ni mucho menos una condena", por lo que ha apelado a dejar trabajar a la justicia y que el procedimiento siga su curso. Lo que si ha recalcado es que la imputación demuestra que las instituciones democráticas en un Estado de derecho funcionan y todos los españoles están sometidos a la ley, "también la infanta".