El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy la dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y la convocatoria de elecciones por el caso Bárcenas antes de que los diputados de su grupo hayan abandonado el pleno del Parlamento autonómico.

Las Cortes de Castilla-La Mancha debaten hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad para reducir el número de diputados prácticamente a la mitad, una iniciativa del PP que el PSOE considera un "atropello".

El portavoz socialista ha centrado su intervención en pedir explicaciones a Cospedal sobre los 200.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó en 2007 al gerente del PP de Castilla-La Mancha y ha terminado por pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Váyase, porque no la quiere nadie en Castilla-La Mancha", ha dicho Martínez Guijarro, quien ha añadido que Cospedal debe dimitir para "salvaguardar la dignidad de las instituciones".

El diputado socialista ha manifestado que en Castilla-La Mancha hay un "clamor", pero no para reducir el número de diputados, como sostiene el PP, sino para que Cospedal explique para qué se usó ese dinero y por qué no figura en la contabilidad del PP ni en la contabilidad especifica de la campaña electoral de ese año.

"¿Tienen acaso otra contabilidad distinta de la oficial?", ha preguntado Martínez Guijarro, quien ha planteado que, una vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido comparecer en el Congreso por este caso, Cospedal no debería tener problemas en hacerlo en Castilla-La Mancha.

Cospedal, por su parte, ha respondido a las acusaciones del PSOE pasando al ataque. La presidenta regional ha advertido a los socialistas con demandarlos si "mantiene la actitud injuriosa y calumniosa" contra ella y ha vuelto a negar repetidamente todas las acusaciones que se han vertido contra ella y contra su partido. "El PP se ha financiado legalmente", ha sentenciado.

"Es mentira, es mentira y es mentira que ni yo misma ni el PP cobrara ningún tipo de comisión. Es mentira, radicalmente falso", ha reiterado Cospedal, en relación a la presunta comisión de 200.000 euros que cobró el PP de Castilla-La Mancha por la adjudicación de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Siguiendo con la argumentación de los populares, Cospedal ha acusado a los socialistas de practicar "seguidísmo de lo que está haciendo una persona que está en la cárcel por sus propios presuntos delitos", en alusión a Bárcenas. "Parece mentira y es repugnante que el PSOE esté haciendo de coro de Bárcenas", ha remachado.