El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha pedido hoy que la participación de inversores privados en el capital del gestor aeroportuario AENA no supere el 49 % del total, con el objetivo de mantener el control en poder del Estado.

En declaraciones a EFE, Simancas ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "para que explique el proceso de privatización de AENA" porque "el Parlamento debe estar informado de un proceso que afecta a un elemento estratégico para el país como su red aeroportuaria".

Simancas ha lamentado que "en ningún momento se ha informado" al Parlamento de que el capital privado superaría el 50 % en AENA, lo que, en su opinión, constituye "una falta de respeto".

Por ello, el PSOE ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a limitar la participación privada en AENA al 49 % al entender que "el control de los aeropuertos es muy importante para atraer clientes de la industria turística" y porque "la movilidad de los propios españoles depende del control público de la red aeroportuaria".

Ha añadido que los aeropuertos no viables dependen de la solidaridad de la red, por lo que al privatizar AENA "se corre el riesgo de que algunos aeropuertos acaben cerrando".

El portavoz socialista también ha pedido la dimisión del presidente de AENA, José Manuel Vargas, porque "hace cuatro días", cuando compareció en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos, "ocultó esta información a los representantes de los ciudadanos".

Según el informe publicado hoy por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), AENA prevé colocar entre inversores privados hasta un 60 % de su capital y contar con un "núcleo estable" de entre tres y cinco accionistas, que accederán a estas participaciones a través de un concurso restringido, y que controlarán entre un 20 % y un 30 % de la compañía.