La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado este sábado que pedirá explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en relación con el indulto concedido por el rey de Marruecos a Daniel Galván Viña, un español condenado en el país magrebí por delitos de pederastia.

A través de una pregunta oral que registrará el próximo lunes en el Congreso de los Diputados, Valenciano instará al Ejecutivo a explicar cuál de sus departamentos "ha sugerido el indulto" a esa persona y si se ha comprobado y supervisado "la oportunidad y la idoneidad de los casos incluidos en dicha relación para no perjudicar la alta gestión atribuida al Rey".

La también portavoz de la Comisión de Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista lamenta en su escrito que una persona condenada a 30 años de cárcel por abusar de 11 niños haya sido indultada, un hecho que, a su juicio, "exige una explicación inmediata y que se actúe con la máxima celeridad para reparar este error".

En esta línea, pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que dé "una explicación urgente" por un hecho que ha producido "una enorme alarma e indignación" tanto en Marruecos como en España.

Manifestaciones en Marruecos

En Rabat, la Policía antidisturbios marroquí disolvió a última hora del viernes una manifestación, secundada por cientos de personas, contra el indulto al pederasta.

Los agentes policiales golpearon con sus porras a los manifestantes, que protestaban frente al Parlamento marroquí, ubicado en el centro de la capital del país. Varias personas resultaron heridas, incluidos periodistas, a causa de los choques con los policías antidisturbios.

La presidenta de la asociación No Toquéis a Mis Hijos, Najia Adib, señaló que la concentración reclamaba conocer "quién es el responsable de este indulto", en declaraciones a Reuters. "Es una vergüenza. Están vendiendo a nuestros hijos", añadió, poco antes de ser atacada por los policías.

Convocadas a través de las redes sociales, otras ciudades marroquís también fueron escenario de manifestaciones contra el indulto concedido a Daniel Galván, que cumplía una pena de prisión de 30 años por violar y grabar a niños de no más de 4 años de edad. Los manifestantes exigían la revocación de la gracia al pederasta y su vuelta inmediata a prisión. En respuesta, el Gobierno marroquí sostiene que ha sido expulsado a España.