El PSOE ha pedido hoy la comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy en el Congreso para explicar su postura sobre Siria y el papel de España, que hoy ha firmado junto a otros diez países una declaración en la que urgen a una respuesta internacional por el uso de armas químicas en ese país.

El PSOE ha informado en un comunicado de prensa de que ha solicitado la convocatoria del Pleno de la Cámara Baja para la celebración de dicha comparecencia a continuación de la sesión plenaria convocada para el próximo jueves.

Mariano Rajoy ha dicho hoy en San Petesburgo (Rusia) que la comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme ante el uso de armas químicas, supuestamente por parte del régimen de Damasco, y ha abogado por que continúe la investigación al respecto llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es importante -ha dicho el presidente- que el Consejo asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional, queremos una solución política bajo la iniciativa de la paz en Ginebra y debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria".

Sobre el apoyo de España al documento firmado por once países, el responsable federal de Comunicación Externa y diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha criticado en un comunicado que el Gobierno respalde una "declaración auspiciada por EE.UU" para llevar a cabo "respuestas contundentes" contra Siria.

El dirigente federal de IU ha considerado "absolutamente inadecuado" el apoyo del Gobierno español a un texto de estas características "hecho al margen y obviando a Naciones Unidas" y que, a su parecer, no tiene en cuenta el "sentir mayoritario de la opinión pública".