El PSOE de Valencia ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una serie de diligencias encaminadas a investigar la destrucción por parte del PP de los discos duros de los ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas, como la citación de las personas que los borraron.

En el escrito, presentado hoy en el juzgado que investiga el caso Bárcenas sobre la supuesta contabilidad B en el PP, se requiere a Ruz que cite como testigos a la persona responsable de "ordenar la destrucción y borrado de los discos duros" de los dos ordenadores que estaban en la sede de la calle Génova y también a los técnicos que lo hicieron efectivo.

La extracción de la información de los dos dispositivos, que entregó al juez el PP, se realizó el pasado jueves en presencia de las partes con el resultado de que uno de los ordenadores no tenía disco duro y el otro contenía uno que no era el original y cuyo contenido (465 gigas) se descargó.

El PSOE reclama también a Ruz que emplace al abogado del PP, Alberto Durán, quien firmó un escrito presentado en la Audiencia en el que el partido comunicaba la destrucción de los discos duros. La defensa de Bárcenas también ha pedido que se le cite.

En dicho escrito se decía que las memorias fueron borradas en cumplimiento de un protocolo que aplica el partido acorde con la Ley de Protección de Datos, que establece que cuando un trabajador que tiene acceso a información delicada abandona la formación, las memorias de sus ordenadores se destruyen.

Durante el volcado se averiguó que uno de los ordenadores (el más antiguo, marca Toshiba) no tenía disco duro en su interior, mientras que el otro (un Apple) sí lo contenía pero no era el original. De este último se extrajo la información que ahora se analizará.

El PP explicó que destruyó ambos y que en el caso del ordenador Apple se deshizo de un disco duro nuevo que había puesto Bárcenas en octubre de 2012, una operación que, según la defensa del extesorero, respondió a que el original se había quedado obsoleto y en la que el extesorero traspasó toda la información del disco antiguo al nuevo.

En el mismo sentido de investigar la destrucción de las memorias, el PSOE pide al juez que reclame al PP si los ordenadores de la sede de Génova están conectados entre sí por intranet a un servidor principal y, en ese caso, que aporte copia de la información en relación a los documentos o correos generados por el extesorero.

Asimismo, el PSOE reclama a Ruz que el PP informe de si ha establecido algún procedimiento de actuación para realizar, como mínimo cada semana, copias de seguridad de la información del partido o algún procedimiento para la recuperación de datos destruidos.

Otra serie de diligencias de los socialistas valencianos, personados en el caso Bárcenas, están encaminadas a investigar varios aspectos relacionados con el PP gallego.

Así, piden al juez que reclame al PP que cite al gerente del partido en Galicia y el gerente provincial en Pontevedra, para que aclaren la devolución de 160.000 euros que el PP nacional había prestado al regional.

Esta diligencia responde a la declaración que hizo Bárcenas al juez el pasado 15 de agosto, cuando afirmó que recibió 50.000 euros en metálico del gerente de Pontevedra como devolución de parte de la deuda, que luego repartió en dos sobres de 25.000 euros y se los dio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B.