El PSOE emplazó ayer a Juan José Ibarretxe a "demostrar que cree en la democracia" y a "retirar" el plan soberanista que lleva su nombre. El rotundo rechazo con el que el Congreso dirá hoy no al plan Ibarretxe debe conducir al lendakari a entender que "la democracia ha enterrado" su propuesta secesionista. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, llamó ayer al pueblo vasco a entender que existe "otro camino" para profundizar en el autogobierno y para un nuevo Estatuto de autonomía "con encaje constitucional".

La inminencia de las elecciones autonómicas en el País Vasco, que el lendakari debe convocar para antes del 13 de mayo, coloca el debate de hoy en el Congreso como el primer acto electoral de los partidos con representación en Euskadi. Así, el PSOE optará por explicar que "la mayoría de los vascos diputados y la mayoría de los españoles representados en el Parlamento" rechazan el plan Ibarretxe .

ELECCION DE PORTAVOZ Sin embargo, el PSOE ha designado a Alfredo Pérez Rubalcaba, su portavoz en el Congreso, para defender las tesis socialistas en el debate. El Grupo Socialista barajó que esa responsabilidad recayese en el diputado vasco Ramon Jáuregui, pero en la reunión de la ejecutiva de ayer decidió dejar claro que se trata de un debate que afecta a todo el Estado, por lo que debe ser el portavoz del grupo quien represente la posición del partido.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, protagonizará el debate en nombre del Grupo Popular. Y también exigirá al lendakari que retire su propuesta porque "divide y empobrece a la sociedad vasca". Rajoy asegurará que "no hay prosperidad sin cohesión". El PP reiterará hoy que el plan Ibarretxe está hecho "sólo por nacionalistas y sin dialogar con los que no piensan como ellos".

Por su parte, los tres diputados de IU votarán no al plan del lendakari, mientras que los dos de ICV, con los que comparten grupo parlamentario, se abstendrán. La mayoría de IU pide que se vote no , si bien las organizaciones del País Vasco, Cataluña, Valencia, Navarra y Baleares se inclinan por la abstención.

Llamazares considerará "legítima" la iniciativa de Ibarretxe, aunque votará en contra porque "la propuesta de IU es el federalismo y no el Estado libre asociado" de Ibarretxe.

Para ERC, el debate de hoy irá mucho mucho más allá del plan Ibarretxe . Los ocho diputados republicanos acudirán a la Cámara baja con un objetivo básico: escrutar cómo y con qué argumentos rechaza José Luis Rodríguez Zapatero la propuesta del lendakari. Si el presidente del Gobierno le dice no a Ibarretxe pero mantiene abierta la puerta del diálogo y la negociación, ERC considerará despejado el horizonte para ofrecer un pacto de estabilidad al PSOE, posiblemente durante la entrevista que Zapatero y Josep Lluís Carod-Rovira tienen previsto celebrar antes de una semana.

Los republicanos, que darán su voto al plan Ibarretxe , esperan de Zapatero una actitud flexible, que demuestre que está decidido a hacer de ésta una "legislatura neoconstituyente". El PSOE, añadió, debe demostrar que su no al plan Ibarretxe no significa que ha decidido, de la mano del PP, "endurecer las reglas de juego". Si ERC sale satisfecha del debate, cerrará antes del viernes su propuesta de pacto al PSOE.