Diversas asociaciones ciudadanas y políticas, entre ellas el PSOE, suscribieron un manifiesto ciudadano de condena al franquismo y elogio de la Segunda República, coincidiendo con el 70 aniversario de la sublevación del 18 de julio. En el documento los firmantes reclaman que la ley de la memoria histórica, cuyo proyecto tiene previsto aprobar el Gobierno este mes, "sea el comienzo de un proceso de rescate de la memoria de la libertad y la democracia española"

El manifiesto, firmado por 36 organizaciones, solicita que la citada ley contemple la anulación de todos los juicios penales y militares y todas las acciones represivas con valor jurídico del franquismo. Sin embargo, el proyecto de ley no lo prevé, alegando que no es viable, de acuerdo con informes jurídicos y la opinión del fiscal general del Estado.

REIVINDICACION EN MADRID Varias decenas de personas se concentraron ayer en la madrileña Puerta del Sol para reivindicar la tercera República española. Al ritmo de canciones de la guerra civil y de pancartas con diversos lemas escritos, los manifestantes exigieron la condena del franquismo y la recuperación moral de las víctimas.