El 37 Congreso Federal del PSOE pide que las negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica y la financiación local se hagan de manera "simultánea y coordinada", según informa uno de los ponentes de la comisión que analizó este asunto, el diputado Ramón Jáuregui.

Según recoge la agencia Europa Press, Jáuregui detalla que, pese a que había numerosas enmiendas relativas al modelo de financiación autonómica, finalmente la resolución dirá lo mismo que decía el programa electoral para las generales de 2008. "La negociación del modelo ya se ha dicho que es multilateral en la forma y bilateral en la realidad".

Jáuregui explica que el documento que se aprobará sobre modelo de Estado, un tema que no estaba incluido en la ponencia marco original, defiende el pluralismo y apuesta por la "cultura política federal", pero deja claro que el modelo español es autonómico. "Se incluye la idea de que la cultura política federal tiene que inspirar el desarrollo del modelo autonómico, esto siempre lo hemos dicho, pero no hacemos tampoco un fetiche de la palabra como si en la expresión se incluyera la panacea o la pócima milagrosa que resolviera los complejos problemas territoriales del país. El modelo es autonómico y punto".

Además, defiende que el modelo autonómico "refleja una flexibilidad extraordinaria" para adaptarse a la flexibilidad española y considera "equivocada la idea de que el federalismo implica un grado superior de autonomía". Por ello, señala que ante las enmiendas defensoras del Estado federal -presentadas por el PSC y por Izquierda Socialista-- la ponencia opta por incorporar el término "en clave más filosófica" y señalar que esto debe, por ejemplo, inspirar la reforma del Senado.

Jáuregui defiende, por otro lado, la enmienda aprobada sobre política lingüística insistiendo en que "el castellano no tiene que defenderse de las lenguas autonómicas y en que no hay razón para dividir al país" con este asunto. Así, hace hincapié en que "los ciudadanos tienen que educarse en el derecho a conocer las dos lenguas de las comunidad, eso les hace iguales", mientras que "lo que discrimina es que el sistema educativo no les permita acceder al dominio bilingüe de las dos lenguas de la comunidad" o la segregación de comunidades en función de su idioma. "Eso sí es grave", remacha.

El diputado asegura que este texto fue muy elogiado y que es aplicable a la situación de País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia o cualquier otra, no sólo a Cataluña, pero es ésta la que se menciona porque es la que está siendo el centro del conflicto.