El PSOE ha exigido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, junto con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para que "den explicaciones" acerca del veto decretado por el Gobierno al convenio colectivo pactado por los representantes sindicales de Puertos del Estado con la dirección del ente público.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha expresado su "máxima preocupación" por el conflicto laboral, que a su entender, ha generado el Gobierno en el seno de Puertos del Estado, al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a ofrecer una "rápida solución", puesto que esta situación "no le conviene a España".

Para Simancas, el sector portuario es "clave" para la recuperación económica, dado que "más de la mitad de las exportaciones" se realizan a través de los puertos españoles. "Ahora las exportaciones son el único sector en el que podemos confiar para tirar de la economía; que genera empleo y crecimiento", ha remachado.

"Invitamos al Gobierno a que rectifique, que dé el visto bueno al convenio y desactive un conflicto perjudicial" para los intereses generales de España, ha dicho el diputado socialista, para sentenciar que el nuevo marco laboral que se negocia "no supone un encarecimiento del coste laboral".

De su lado, los miembros de los comités de empresa y delegados sindicales de UGT y CC.OO. de los Puertos del Estado han iniciado este lunes un encierro, con el fin de que la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) dé el visto bueno al convenio acordado con la dirección del ente público.