El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado hoy en el Parlamento autonómico la petición de un periodo extraordinario de sesiones para que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dé explicaciones sobre el caso Bárcenas en sede parlamentaria.

La solicitud ha sido presentada por el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes regionales y secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, y la secretaria segunda de la Mesa, Blanca Fernández, y se produce después de que el pasado martes el PSOE registrase en las Cortes la petición de comparecencia de Cospedal sobre este asunto.

En rueda de prensa, Vaquero ha avisado a los parlamentarios del PP, con mayoría en la Mesa del Parlamento autonómico, de que "sería un error" que no se habilitase el periodo extraordinario, pues "las explicaciones, si no es ahora, las van a tener que dar después y van a ser mucho más dolosas", ha afirmado.

Los socialistas quieren que la presidenta autonómica y secretaria general del PP dé una explicación sobre el contrato que se hizo en el Ayuntamiento de Toledo en 2007 al que se refirió el extesorero del PP Luis Bárcenas y la supuesta comisión de 200.000 euros que cobró por ello el PP.

Además, exigen que Cospedal explique los supuestos "sobresueldos" que cuatro actuales consejos del Ejecutivo autonómico, que no ha querido identificar "de momento", cobraron del partido durante la pasada legislatura.

"No ilícitos, pero sobresueldos", ha aclarado Vaquero, quien ha considerado "inmoral" que los entonces diputados del PP cobrasen un sueldo del partido y otro de las Cortes regionales.

También quieren que explique las supuestas donaciones que ha recibido el PP de empresarios vinculados a Castilla-La Mancha y que dé cuenta de "si ha habido donaciones para financiar la última campaña del PP regional".