El diputado del PSOE Rafael Simancas ha exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desautorice inmediatamente los gravísimos recortes" en educación que están haciendo los gobiernos autonómicos del PP, o será "cómplice activo" del "mayor ataque" a la enseñanza pública de la democracia. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Simancas ha expresado la preocupación de los socialistas por la situación en la que se encuentra la educación pública, que está recibiendo, ha insistido, los "mayores ataques desde el inicio de la transición" por parte de los gobiernos regionales del Partido Popular.

El diputado socialista ha denunciado los recortes en esta materia, los "desvíos de fondos e incluso suelo público" hacia la enseñanza privada y los despidos de profesores, así como la "amenaza explícita al fin de la gratuidad", en alusión a las palabras de hace dos días de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Aguirre apuntó el lunes que para cumplir los objetivos de déficit "hay que cambiar la necesidad de gastar" y como ejemplo señaló que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases", aunque después matizó estas declaraciones al señalar que se refería a "estudiar un máster".

Para Simancas, Rajoy "no puede seguir escondiéndose detrás de Aguirre" y los demás presidentes autonómicos porque aunque las competencias en educación estén transferidas los españoles tienen derecho a saber la opinión, si la tiene, del líder del PP. La educación, ha continuado, es el principal instrumento para garantizar la cohesión y la igualdad de oportunidades y para ir en la senda de la sociedad del conocimiento, y por eso no puede seguir recibiendo estos ataques por parte del PP.