El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una iniciativa del grupo parlamentario socialista que pide una reforma del reglamento de la Cámara baja para que no puedan rechazarse las comparecencias del presidente del Gobierno si lo pide toda la oposición.

En la exposición de motivos de esta propuesta, que defenderá el diputado socialista Eduardo Madina, el PSOE hace referencia a la postura adoptada por el PP y el Gobierno ante el caso del extesorero popular Luis Bárcenas y las informaciones que ponen en cuestión la legalidad de la financiación de la formación política.

Así, señala que el Ejecutivo, y en concreto el presidente, Mariano Rajoy, se han negado a dar explicaciones sobre estos hechos, y que el grupo popular "ha bloqueado" todas las iniciativas parlamentarias dirigidas a exigir responsabilidades y lograr la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Una actitud que, en opinión del grupo socialista, "hace necesaria la reforma del reglamento de la Cámara para evitar que una mayoría impida el funcionamiento normal del Parlamento".

En concreto, solicita que en el reglamento se incluya una previsión específica para que no se puedan rechazar las comparecencias del presidente cuando hayan sido solicitadas conjuntamente por toda la oposición o todos los grupos parlamentarios, salvo el que sustenta al Gobierno.

Así, considera que el reglamento debe establecer que en estos casos la comparecencia se debe celebrar ante el pleno en el plazo máximo de díez días.