El PSOE ha puesto este jueves sobre la mesa un nuevo requisito para apoyar el objetivo de déficit para el 2017: una subida delsalario mínimo interprofesional de al menos un 8%, con lo que pasaría de los 655,20 euros actuales a los 707,6 euros.

“Es fundamental. Se trata de un requisito ‘sine qua non’. Se lo hemos dejado claro al Gobierno. El salario tiene que ponerse en unos años en la media europea. Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos”, ha dicho en la Cope el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, pocas horas antes de que el Ejecutivo debata el techo de gasto para el 2017 con los gobiernos autonómicos.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se produce cuando el Ejecutivo y el PSOE tienen prácticamente cerrado un pacto que permitirá tanto desbloquear la tramitación de los próximos presupuestos como remitir a la UE un documento que recoja el compromiso del Gobierno central en la reducción del déficit público.

El acuerdo, que supone un nuevo ajuste pero sin recortes sociales, incluye asignar a las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PSOE, un objetivo de déficit del 0,6% del PIB para el 2017, el punto medio entre el 0,7% planteado por los socialistas y el 0,5% defendido por el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro.

El pacto también incluye medidas sobre el impuesto de sociedades que permitan una recaudación adicional en el 2017 de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, subidas en los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco y la puesta en marcha de un tributo sobre las bebidas azucaradas.