El PSOE y Unidas Podemos ya han materializado su propuesta para que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación sobre el PP y la conocida como 'operación Kitchen'. La medida, que salvo sorpresa de última hora saldrá adelante con el apoyo de ERC y partidos minoritarios, pretende indagar en el presunto uso de recursos reservados del Ministerio del Interior por parte de dirigentes del Gobierno de Mariano Rajoy para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas y "anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción".

Socialistas y morados se apoyan en el informe redactado por la Fiscalía Anticorrupción y enviado a la Audiencia Nacional en el que se pide la imputación del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la ex secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, "por el espionaje al antiguo tesorero".

Según detallan los socios de Gobierno haciendo referencia a ese escrito, la intención de ambos dirigentes era "anular y hacer desaparecer pruebas relativas a la contabilidad B del PP", "del caso relativo a los 'ordenadores de Bárcenas'" y "del sumario Gürtel en el que fue condenados distintos integrantes del PP y se estableció en sentencia que el partido había resultado beneficiario a titulo lucrativo de estos delitos de financiación irregular".

El documento que han registrados PSOE y Unidas Podemos pide que se investigue esa "utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular".

En concreto, el juez que instruye este caso, José de la Mata, ha declarado acreditado que el espionaje tuvo un coste de al menos a 53.266 euros, que se pagaron de los fondos reservados del Ministerio del Interior.