+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROCÉS

PSOE, PP y C's se alían para impedir la entrada de Puigdemont en la Eurocámara

El expresident, junto a Quim Torra, tiene previsto intervenir en una conferencia sobre el juicio del procés organizado por un eurodiputado flamenco y otro esloveno

 

Carles Puigdemont, el pasado enero, en Dublín. - AP / NIALL CARSON

SILVIA MARTINEZ
14/02/2019

El próximo lunes por la tarde Carles Puigdemont y el president de la Generalitat, Quim Torra, tienen previsto acudir a la sede del Parlamento Europeo invitados por los eurodiputados, Ralph Packet e Ivo Vaigl, a participar en una conferencia titulada 'Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea'. Al menos si PSOE, PP y Ciudadanos no lo impiden. Los tres partidos han remitido ya una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidiéndole que vete la conferencia y la entrada de Puigdemont en la sede de la Cámara.

En la misiva, que firman la jefa de la delegación socialista Iratxe García, el del PP Esteban González Pons y el eurodiputado Javiert Nart, advierten de que permitir la presencia de Puigdemont en la Cámara no se corresponde con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de derecho que prevalecen en la Unión Europea. Por ello, le instan a que, en su calidad de presidente de la institución, no permita la celebración de la conferencia coorganizada por el eurodiputado del partido nacionalista flamenco.

"EVADIDO" DE LA JUSTICIA

El señor Puigdemont se presenta a sí mismo como presidente legítimo de Cataluña, usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido por el Gobierno español en octubre de 2017 en aplicación de una serie de medidas extraordinarias autorizadas por el Senado de conformidad con la Constitución española, señala los tres eurodiputados en la carta en la que manifiestan, además, que el Parlamento Europeo no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias procedentes del Tribunal Constitucional, el máximo garante de los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles.

El acto ha sido organizado por el eurodiputado del partido nacionalista flamenco (N-VA), Raph Packet, y su colega y ex ministro de exteriores esloveno, Ivo Vajgl, ambos miembros de la plataforma para el diálogo UE-Catalunya. La misiva a Tajani no es la primera que recibe el presidente de la cámara pidiéndole que utilice su prerrogativa a vetar la entrada de alguien en la Eurocámara. Este pasado miércoles también lo hizo el eurodiputado Enrique Calvet.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España