Socialistas y populares cerraron ayer la campaña electoral en busca del voto joven e intentando concienciar a los extremeños sobre la importancia de estos comicios y de evitar un alto abstencionismo. El PSOE eligió la localidad cacereña de Arroyo de la Luz para cerrar el calendario de actos electorales, mientras que el PP lo hizo con un doble acto en Mérida y Jaraíz en el que participó el líder de los populares extremeños, Carlos Floriano.

En el acto público en Arroyo de la Luz participó el alcalde, Santos Jorna, el candidato socialista al Parlamento Europeo, el extremeño Alejandro Cercas, la consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, y el secretario general del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El candidato número 16 a las europeas por la lista socialista y extremeño, Alejandro Cercas, en declaraciones previas a este mitin valoró de manera positiva el discurrir de la campaña electoral y señaló que las encuestas "reflejan una fotografía parecida a la de las últimas elecciones" y subrayando que confía en que la ciudadanía "será coherente con lo que voto el pasado 14 de mayo", informa E. Press.

El político socialista, que durante estos días ha participado activamente en la campaña recorriendo toda la geografía extremeña, remarcó la importancia que de nuevo tendrán los jóvenes en estos comicios, a los que animó a acudir a las urnas el próximo domingo. Manifestó asimismo que la gente "sabe muy bien que una victoria del Partido Popular debilitaría a España en Europa".

Respecto del PP, aseguró el candidato, ha realizado "una campaña torpe y antidemocrática" planteando las elecciones europeas "como si fueran una revancha de las generales" y manifestó que los populares no han sabido comprender que el voto del 14 de marzo "había una componente importante de desacuerdo con el papel que estaban haciendo en el mundo y Europa".

EL OTRO LADO En la mañana de ayer, Floriano también hizo un balance de la campaña electoral para los comicios europeos del próximo domingo y señaló que el proyecto del PP sigue siendo válido, ya que, "en las elecciones de marzo se votó por las circunstancias".

El líder popular indicó que en los actos electorales de esta campaña ha experimentado "un entusiasmo que no vivía desde hace años, me han retrotraído al año 1995 cuando el Partido Popular tuvo una gran capacidad para ilusionar".

"Si los ciudadanos piensan en quién le soluciona los problemas votará al PP, frente a los que cambian sus propuestas a cada momento", dijo en referencia a los socialistas.

Así, frente al entusiasmo del PP, agregó, "tengo la impresión de que Rodríguez Ibarra se ha instalado en un conformismo al que trata de trasladar a todos los extremeños".

"Se ha conformado -indicó el presidente regional del PP- con que la región portuguesa del Alentejo haya superado en renta a los extremeños, como también lo han hecho las colonias francesas de ultramar, pero yo no me resigno a que Extremadura siga así". Floriano destacó que también tiene la impresión de que Rodríguez Ibarra se conforma con los resultados de las negociaciones de las OCM del tabaco, el olivar y el algodón, con el hecho de que no haya una autovía entre Cáceres y Badajoz y con que los trámites para la construcción del AVE se hayan paralizado.

"Tengo la impresión -añadió- de que la simpatía de José Luis Rodríguez Zapatero y el sometimiento de Juan Carlos Rodríguez Ibarra van a salir muy caros a los extremeños".