José María Aznar no comparecerá en la comisión de investigación parlamentaria sobre el atentado del 11-M. Ni PP ni PSOE reconocen abiertamente que hayan acordado dar carpetazo a la comisión sin el testimonio del expresidente del Gobierno, pero sus principales dirigentes coincidieron ayer en considerar superfluas las explicaciones que pudiera ofrecer el que era jefe del Ejecutivo el día de la masacre.

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que Aznar "no aportaría nada distinto" de lo dicho en el Parlamento por el que fue su ministro del Interior, Angel Acebes. Y el número dos del PSOE, José Blanco, asumió la tesis de Rajoy hasta el punto de añadir que "la comisión de investigación no debe fomentar el espectáculo", como el que, en su opinión, supondría ver a un expresidente del Gobierno sometido a un interrogatorio parlamentario.

Tras las vacaciones, los comisionados se reúnen hoy de nuevo con la discusión de las conclusiones como único punto del orden del día. Así quedó aprobado por unanimidad en la última sesión de investigación celebrada en julio. Cada partido ha elaborado por separado su dictamen y hoy lo expondrá ante los demás. Tal como se acordó en julio, si tras la discusión de hoy quedan puntos de la investigación sin aclarar, se discutirán nuevas comparecencias.

"SIN PORTAZO" En ese sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer en una entrevista en Punto Radio que el PSOE no pondrá "ningún inconveniente" para que continúen las comparecencias en la comisión del 11-M si el PP así lo requiere. "No vamos a ser un barrera, ni un límite, ni a dar un portazo a nada", sentenció el jefe del Ejecutivo.

Rajoy dudó ayer de que la comisión logre una conclusión unánime. "Es muy difícil", aventuró, porque el PP "no va a aceptar" que se acuse al que fue su Gobierno de "faltar a la verdad" durante los días que mediaron entre el atentado y las elecciones del 14-M. Que el Gobierno del PP mintió al sostener la hipótesis de la autoría de ETA hasta la víspera electoral es una de las conclusiones en la que coinciden el resto de los grupos parlamentarios. Rajoy explicó que el PP tampoco puede sumarse a un dictamen que no reconozca que "se organizó una campaña" contra el PP la víspera electoral.

"MEDIDAS DE FUTURO" Blanco razonó el desinterés de su partido por escuchar el testimonio de Aznar en el Parlamento. Según el secretario de organización del PSOE, "no tiene mucho sentido que Aznar comparezca". Blanco explicó que comparte la impresión de Rajoy de que no aportaría nada nuevo a lo explicado por su ministro del Interior, Angel Acebes, y añadió que el PSOE no tiene "interés en profundizar en el pasado". Los socialistas centran sus conclusiones en las "medidas de futuro" para luchar contra el terrorismo mundial.

A pesar del desacuerdo respecto a los antecedentes y a la gestión del atentado que hizo el PP, todos los grupos coinciden en la necesidad de que la comisión aporte recomendaciones para afrontar el terrorismo internacional, informa Raimundo Castro. El pacto de todos los demócratas es una de las propuestas que apoyan todos los grupos parlamentarios.

Entre las propuestas que no lograrán salir adelante está la insistencia de los grupos minoritarios para que comparezca el expresidente Aznar, y la exigencia de ERC de que la ley de partidos sea derogada como paso previo a la firma del acuerdo contra el terrorismo islamista.