Nacionalidad histórica descrita en 1919 como realidad nacional. La definición de Andalucía en el nuevo Estatuto necesitó ayer de ocho horas de trabajo frenético en la última sesión de la comisión constitucional. Finalmente, PP y PSOE se pusieron de acuerdo en el preámbulo y en el artículo 1, lo que supone un pacto global para la ley fundamental andaluza después de que el PP se opusiera en el Parlamento autonómico.

Desde Sevilla, el presidente Manuel Chaves (PSOE) celebró que "realidad nacional" haya sido admitida por todos y destacó que en la negociación "no ha habido vencedores ni vencidos" porque "el gran vencedor es el pueblo andaluz" y se ha respetado "la columna vertebral" del texto surgido de su Parlamento.

El presidente del PP, Javier Arenas, también quedó satisfecho. Dijo que era un "final feliz" y pronosticó que afectará al resto de España "en términos de tranquilidad". Para los populares, el texto aprobado ayer a través de una enmienda transaccional socialista es "impecable en términos constitucionales" y se compromete con el autogobierno. Arenas destacó otro mérito. El de haber podido afirmar la "indisolubilidad de la nación española" en el preámbulo y el artículo 1.