La Ejecutiva Federal del PSOE manifestó hoy su "más enérgica condena" al atentado ocurrido contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), y recordó que la "unidad sin fisuras de todas las fuerzas políticas democráticas sigue siendo la mejor vía para terminar con el terrorismo". En el comunicado, el PSOE subrayó que "ETA sabe que no va a obtener ningún beneficio político violentando la normalidad democrática y la legalidad y, también, debe saber que todo el peso de la ley caerá sobre los autores de la colocación del coche bomba". "Lejos de amedrentarnos -añade el comunicado- aumenta nuestra determinación y firmeza para acabar con la banda terrorista".

Además, el PSOE hace hincapié en su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "y a la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos". Asimismo, la Ejecutiva del PSOE expresó su apoyo y solidaridad a los dos agentes heridos leves y a "todos aquellos vecinos que se han visto afectados por la explosión".

Condena del PP

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, condenó hoy el atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) y reclamó "la unidad de la acción democrática" y la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. En declaraciones a Efe Elorriaga expresó la solidaridad de su partido con los dos guardias civiles heridos tras la explosión de un coche bomba y celebró que sus lesiones no hayan sido graves.

Remarcó que aunque esto es una "buena noticia" no debe hacer olvidar "el fondo del asunto; que es que ETA, como siempre, lo que pretende es causar daño, extorsionar, coaccionar y a través del uso de la violencia obtener aquellos fines que democráticamente no son capaces de alcanzar". El secretario de Comunicación del PP subrayó que "la unidad de la acción democrática contra el terrorismo es nuestra mayor fortaleza" y recordó que su partido "no ha dejado nunca de reclamar la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

En este sentido apuntó que "en los últimos tiempos el PSOE y el Gobierno parece que han sido muy reacios a recuperar los canales de comunicación política con el principal partido de la oposición". No obstante, recalcó la disposición del Partido Popular a "establecer una estrategia política común de lucha contra el terrorismo que es -dijo- lo que mejor ha funcionado en los últimos años" para vencer a la banda terrorista.

Según subrayó Elorriaga, "ETA siempre pretende lo mismo, en eso -afirmó- no debemos llamarnos a engaño" porque "cuando simula una negociación, igual que cuando comete un atentado, lo único que pretende es hacer valer su fuerza y su capacidad de aterrorizar a la población para conseguir sus objetivos". En la misma línea el dirigente del PP señaló que "ETA no ha dejado de actuar nunca" mediante "bombas, terrorismo callejero o extorsionando y coaccionando a empresarios" y se "se equivocan -dijo- quienes creen que eso varía en algún momento".