Experiencia frente al agotamiento político. Dos ideas enfrentadas y que tanto el PSOE como el PP intentan mostrar con mejor aval de cara a los próximos comicios del 25 de mayo. En esta campaña los líderes políticos han tirado de la complicidad con los extremeños para definir su proyecto para la próxima legislatura.

El candidato popular Carlos Floriano quiere que durante los próximos cuatro años se dibuje una "Extremadura de las oportunidades" para que los ciudadanos sean los protagonistas de la vida social en la región "y para eso es necesario un paso atrás de la Administración y un paso adelante de los extremeños". Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra mantiene que la complicidad que los extremeños está en la calle y que no es más que el resultado de la experiencia lograda a lo largo de los 20 años de autonomía: "El avance de esta región es el logro del trabajo realizado por los extremeños".

En esa idea de Extremadura hay un concepto en el que difieren claramente socialistas y populares. Mientras Floriano defiende la opción de bajar los impuestos para hacer crecer a la comunidad, Ibarra mantiene que este modelo únicamente conduce a propiciar una mayor política de desigualdades. En ese sentido, el PP lamenta que el Gobierno socialista haya decidido subir los impuestos en una cantidad superior a los 36 millones de euros anuales.

UNA REALIDAD DEL PP

La menor presión impositiva serán una realidad con medidas que faciliten la adquisición de la vivienda con rebajas en los impuestos de transmisiones y el de actos jurídicos documentados. De igual manera, el PP plantea nuevas deducciones en el IRPF, la supresión del impuesto d sucesiones o el de solares.

Para Rodríguez Ibarra, este modelo tiene poco argumentos de defensa, sobre todo por la repercusión que este tipo de iniciativas puede tener en un proyecto político basado en políticas de igualdad. Durante toda la campaña, el candidato socialista ha reiterado que países como Argentina o los países africanos demuestran la viabilidad de sistemas como el que abandera el PP. "Si hubiera una correlación directa entre menos impuestos con más prosperidad, el mundo estaría al revés", ha dicho Ibarra.

En ese sentido, los socialistas mantienen que Floriano debe "jugar limpio" y explicarles a los extremeños cuáles serán las políticas que se sacrifiquen y los servicios que se verán afectados con una reducción impositiva de este tipo.

Para Floriano, la experiencia del PP a nivel nacional es un ejemplo. Para Ibarra, la experiencia de su gestión en 20 años también tras situar a Extremadura en el lugar que se encuentra.