El PSOE y el PP obtendrían exactamente el mismo respaldo popular, el 39,7 por ciento de los votos, si se celebraran ahora elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, hecho público hoy.

La oposición ha arañado la diferencia de dos décimas que le separaba del PSOE en el mes de julio y ha mejorado su expectativa de voto en cuatro décimas, en tanto que los socialistas la han mejorado en dos, IU logra un respaldo del 4,3 por ciento y CiU, del 3,8.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado en una encuesta que señala que los españoles consideran que el Ejecutivo está más capacitado que el PP para afrontar todos los retos de la sociedad.

Esta es la primera vez desde que el PP perdió las elecciones de 2004 en que este partido alcanza en una encuesta a los socialistas, ya que en el barómetro del CIS de julio pasado la posición de los dos principales partidos era de empate técnico (39,5 el PSOE y 39,3 el PP), con un escaso margen de dos décimas que ahora desaparece.

Sin embargo, el apoyo del 39,7 por ciento que el PSOE y el PP obtendrían, según este muestreo, sería menor que el resultado real de las elecciones generales de marzo, cuando el PSOE obtuvo el 43,6 por ciento de los sufragios y el PP, el 40,11 por ciento.

Respecto a otros partidos, IU continúa como tercera fuerza política, con el 4,8 por ciento de voto estimado, aunque pierde cinco décimas respecto al barómetro de julio; por el contrario, CiU llega al 3,8 por ciento, cinco décimas más que en la anterior encuesta.

UPyD se consolida como quinta formación, al conseguir el 2,9 por ciento en estimación de voto (2,5 en julio), el PNV repite su 1,1 por ciento y ERC baja al 1,3 (antes 1,5 por ciento), en tanto que mejora su posición el BNG en una décima, hasta el 1 por ciento.

En su último barómetro, elaborado a partir de 2.481 entrevistas realizadas entre el 1 y el 9 de octubre, el CIS ha preguntado a los encuestados por la capacidad del Gobierno para afrontar cuestiones como el empleo, la educación, la sanidad, la política exterior, el terrorismo, la lucha contra la delincuencia o la vivienda.

En todas ellas los ciudadanos dicen que el Ejecutivo está más capacitado que la oposición, generalmente a gran distancia, que llega a ser de 35,9 puntos en el caso de la igualdad.

La economía es el problema en el que más cerca están, ya que si el 33,3 por ciento dice que el Gobierno es más capaz de afrontarla, un 29,5 dice que sería mejor el principal partido de la oposición.

A la hora de calificar de forma global la gestión del PSOE, un 20,1 de los ciudadanos la considera "buena" o "muy buena" (el 19,9 en julio) y un 34,1 por ciento la tacha de "mala" o "muy mala" (antes el 33 por ciento).

De la oposición, un 12,7 por ciento evalúa positivamente su papel (sumaba el 11,1 en el anterior barómetro) y un 46,6 por ciento de forma negativa (antes era el 45,7).

En aspectos concretos de la política gubernamental la mayoría de los encuestados la califican de "mala" o "muy mala" en materias como la inmigración (52,9 por ciento), la economía (58,8 por ciento) o la vivienda (61,2 por ciento); también reprueban la gestión en empleo (48,6 por ciento).

En otros ámbitos, un 44,3 por ciento ve de manera negativa la función del Ejecutivo respecto al terrorismo, que el 24,5 ciento aprecia positivamente y el 26,1 por ciento tilda de "regular".

Para el 41,7 por ciento de los españoles es "buena" o "muy buena" la labor del Ejecutivo en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, en tanto que en educación el 26,4 la percibe en positivo y el 32 por ciento de forma negativa; el 35,8 por ciento entiende "buena" o "muy buena" la gestión en sanidad y el 25,6, "mala" o "muy mala".