Hubo un momento, a eso de las nueve y media de la mañana de ayer, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se preguntó "hasta donde tiene uno que aguantar en esta cámara". Era la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y el ministro del Interior, que en tono irónico abogó por la necesidad de un "superpolicía" que investigase todas las tramas del PP, acababa de escuchar cómo dos diputados del principal partido de la oposición sostenían en el hemiciclo que él era "especialista en tapar casos de corrupción" y Manuel Chaves, presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, "el cocinero de la corrupción". Fue una apuesta sorprendente la de los populares.

EMPIEZA EL COMBATE Primer asalto. El diputado del PP Rafael Merino recriminó a Chaves el llamado caso Matsa , que versa sobre los incentivos concedidos por el Gobierno andaluz a la empresa que contrató a la hija del dirigente socialista.

Respuesta de Chaves a Merino: "Le compadezco. A usted le toca hacer el trabajo sucio del PP. El Tribunal Supremo ya dijo sobre el caso que yo decía la verdad y ustedes mentían. Acaben con el pantano de corrupción en el que están enfangados. En algunas partes de España desprenden un olor a podrido". Cuando todo acabó, hubo algún diputado socialista que dijo que en estas situaciones resultaba difícil reaccionar sin pasar también por el ataque al rival: "Les salen casos de corrupción por todos lados y en cambio nos acusan a nosotros. ¿Qué podemos hacer? En este tipo de debates solo cabe recurrir al y tú más, pero el mensaje que cala en la sociedad es que uno y otro somos lo mismo".

Segundo asalto: justo después del intercambio entre Merino y Chaves, el diputado del PP Rafael Hernando se hizo eco de una información de El Mundo , en la que se aseguraba que Rubalcaba había designado a un coordinador para los casos de corrupción, y acabó concluyendo que la misión de dicho cargo era organizar "una policía especial para investigaciones especiales, un aparato policial político para vigilar, una policía política con control político para investigaciones políticas contra la oposición".

Respuesta de Rubalcaba a Hernando: "Es una rotunda falsedad que Interior haya nombrado un coordinador para los casos de corrupción, pero si tuviese que hacerlo para los casos del PP tendría que nombrar un supercoordinador, un superpolicía porque son cientos los casos y cientos los imputados. Limpien ustedes su casa porque necesita toneladas de lejía y desinfectante".