El PSOE y el PP se han mostrado favorables a revisar el canje automático del carné de conducir para los inmigrantes de determinados países, en los que el permiso es un simple trámite administrativo, no existe examen, o no se dan las garantías de una correcta formación en seguridad vial. Esta es una de las conclusiones del Foro sobre Educación y Seguridad Vial celebrado hoy organizado por el RACE y al que han acudido portavoces del PSOE, PP e IU.

Según datos del RACE, el 12 por ciento de los conductores fallecidos son extranjeros y en muchos de estos siniestros se han comprobado situaciones de riesgo elevado, como un índice de ocupación excesiva, velocidad inadecuada o no utilización de los sistemas de retención. El pasado domingo, tres ciudadanos ecuatorianos, entre ellos una niña de corta edad, murieron en un accidente en las calles de Madrid cuando viajaban en una furgoneta junto a otros cinco compatriotas.

Sin prejuzgar la causa de este último siniestro, tanto el representante del PSOE, José Miguel Camacho, como del PP, Federico Souvirón, han coincidido en quees necesario revisar el procedimiento por el que se convalidan los permisos, y garantizar a los inmigrantes cursos gratuitos de adaptación a la realidad de tráfico en España.

Propuestas electorales

Al margen de este problema, el programa electoral del PSOE propone también la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial hasta el año 2012 con un incremento de los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hasta los 11.000 agentes. Los socialistas apuestan también por el establecimiento de hasta 2.000 radares fijos y la reducción de los tiempos de respuesta en caso de accidente, para que en ningún caso superen los 10 minutos en zona urbana y los 20 en área interurbana. En cuanto a la erradicación de los llamados "puntos negros", el portavoz socialista ha alertado de la alta peligrosidad de las nuevas zonas de ocio y comercio que, en muchos casos, no cuentan con los accesos necesarios y debidamente señalizados para evitar accidentes.

Por su parte, el PP considera imprescindible la creación de un órgano que coordine a todos los ministerios y administraciones con competencias en tráfico, infraestructuras, educación y seguridad vial, así como una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para tal fin. En materia de educación, los 'populares' proponen que la asistencia a cursos sobre seguridad vial en los colegios sea una "prima" a la hora de obtener los permisos en el futuro, recuperar el plan Prever para renovar el parque de vehículos y potenciar la instalación de radares en los "puntos negros" con el fin de prevenir accidentes, no de recaudar.

Además, para el portavoz del PP, Federico Souvirón, la Guardia Civil de Tráfico debe convertirse en un "cuerpo de elite" que actúe como "auditor" de lo que sucede en las carreteras.

Por último, en nombre de IU, Miguel Reneses ha propuesto, entre otras medidas, la instalación de limitadores de velocidad en los vehículos, que las sanciones sean proporcionales a los ingresos económicos del infractor, obligar por ley a la administraciones a eliminar los "puntos negros", o duplicar el número de agentes de la Guardia Civil hasta los 15.000 efectivos.