El mensaje navideño del Rey tuvo ayer, como cada año, las primeras reacciones políticas. El PSOE y el PP valoraron muy positivamente la llamada a la unidad del monarca español para llevar a cabo las reformas precisas para salir de la crisis y le han visto como un soberano "pegado a su tiempo", mientras que algunos nacionalistas vascos han criticado su breve mención a la violencia o la situación en Euskadi. Desde IU se critica que el Rey sea ´avalista´ de Zapatero mientras que CiU apela al pacto de Estado.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se refirió al Rey como "mensajero del aliento y de la confianza en el futuro de España" y valoró positivamente el mensaje navideño en el que su Majestad se mostró "defensor del rumbo de España y de las reformas" que está acometiendo el Gobierno.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que su partido "se apunta" a las propuestas de unidad y reformas que lanzó el monarca.

Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, ha reprochado que sólo se haya referido a las reformas necesarias para cumplir los compromisos con los mercados e instituciones internacionales, y que haya avalado los recortes que han perjudicado a los más débiles. EP