El PSOE pretende llevar 'la voz de la calle' a las propuestas de resolución subsiguientes al Debate sobre el estado de la Nación que comenzará este miércoles en el Congreso, planteando "con humildad" algunas de las principales reivindicaciones de los ciudadanos, desde el drama de los desahucios, pasando por los recortes sufridos en educación y sanidad y sin olvidar el goteo de casos de corrupción política.

Así se ha resuelto en la reunión que ha mantenido el Grupo Socialista, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, un encuentro en el que los diputados, encabezados por su portavoz, Soraya Rodríguez, han comenzado a estudiar los asuntos que pretenden incluir en sus propuestas de resolución, con las que esperan que los ciudadanos se vean reflejados.

Hay otra forma de hacer política

Han sido numerosas los parlamentarios que han tomado la palabra en dicha reunión y todos han coincidido en la necesidad de que el PSOE se erija como una alternativa real a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy volviendo a poner encima de la mesa que hay otra forma de hacer política.

Con sus alternativas, el PSOE pretende desmontar el discurso de Mariano Rajoy presumiendo de que en su primer año de Gobierno ha cumplido con su deber, aunque no haya podido cumplir su programa electoral, como si no hubiera tenido más remedio que adoptar las medidas impopulares que ha tomado para tratar de salir de la crisis.

Así, en sus iniciativas, el primer partido de la oposición recogerá previsiblemente gran parte de las reivindicaciones que vienen manifestando diferentes colectivos sociales, como ya se hizo con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, que se pudo discutir la semana pasada en el Pleno gracias a que el PSOE cedió su cupo de proposiciones de ley.

Con eso gesto hacia los afectados por los desahucios, los socialistas sostienen que se volvía a reconocer el error que supuso en su día no haber puesto remedio desde el Gobierno a una problemática de estas características.

Conscientes de los errores cometidos

En este sentido, se ha expresado a través de su perfil de 'Twitter' el exalcalde de San Sebastián y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, quien se ha felicitado de que en la reunión del grupo algunos compañeros se hayan mostrado "conscientes de los errores cometidos", así como de los dramas y la necesidad de proponer alternativas "creíbles, de esperanza".

Elorza también ha puesto en valor la cohesión interna del grupo para identificarse con la ciudadanía, un análisis en el que han coincidido otras voces de las filas socialistas. "Todos a una", asegura otro de los asistentes.

A la cita de esta tarde no ha asistido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha preferido dedicar estos días a preparar su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, el primer en el que participa como jefe de la oposición.