El PSOE contrataca los negros presagios de José María Aznar sobre el riesgo que correrían las pensiones con un Gobierno socialista, lanzando la propuesta de subir un 10% las pensiones de viudedad e invalidez y las no contributivas. También se compromete a revisarlas anualmente en base al IPC real. La lista de promesas que el partido distribuyó ayer recoge estas iniciativas, a las que anoche se refirió José Luis Rodríguez Zapatero en Zaragoza, aunque sin precisar los porcentajes del incremento.

Zapatero intentó neutralizar "el miedo y las alarmas infundadas" que ha generado el PP, asegurando que un eventual Gobierno socialista aumentaría el salario mínimo interprofesional y haría "un esfuerzo especial" en favor de las pensiones más bajas. También se comprometió a poner en práctica esas mejoras sin buscarles rendimiento electoral.

Los argumentos del PSOE denuncian la "virulenta" campaña de Aznar sobre las pensiones, en la que "miente sobre el pasado, exagera el presente y silencia el futuro". "Un mal camino para consolidar las pensiones".

En la plaza de toros de Zaragoza, llena hasta la bandera, el líder socialista advirtió de que una victoria del PP el 25 de mayo facilitaría que Aznar llevase a España a "aventuras más peligrosas" junto al presidente de EEUU, George Bush. Aznar quiere, según Zapatero, que el domingo se aprueben el apoyo a la guerra de Irak y la gestión del caso Prestige .

El candidato a la alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, precedieron a Zapatero en el escenario. Zapatero puso como ejemplo la "magnífica" gestión de Iglesias.