El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este sábado que el partido ya ha comenzado su proceso de "renovación en profundidad" para poder ofrecer a los ciudadanos una "alternativa" política al PP, al que ha acusado de haber prometido un cambio en España y, en lugar de eso, haber dado el "cambiazo".

En el discurso de clausura de la primera de las cinco conferencias que va a celebrar el PSOE hasta el verano para acometer esa renovación, López ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido "la mayor contrarreforma que ha sufrido España en un solo año" a pesar de que "los ciudadanos no votaron eso y siguen sin quererlo".

"Los ciudadanos querían recuperar la economía y crear empleo y se han encontrado con que la economía ha ido a peor y además con una crisis política, social y territorial", ha señalado López tras criticar los recortes realizados en sanidad, educación y servicios sociales.

PROCESO DE DEBATE HASTA JUNIO

Ante esta situación, el dirigente socialista ha hecho hincapié en la "necesidad" de que el PSOE acometa ese proceso de renovación, que desarrollará a lo largo de este año con otras cuatro conferencias que se celebrarán hasta junio en distintas partes del territorio español y que versarán sobre crecimiento y empleo, fiscalidad, democracia y bienestar.

Todo aquel que lo desee podrá hacer sus aportaciones sobre estos temas tanto en la red como en las agrupaciones socialistas y después se incorporarán al documento marco que se debatirá en la Conferencia Política que el PSOE tiene previsto celebrar en octubre. En la conferencia de este sábado sobre Europa, los temas más debatidos han circulado en torno al empleo juvenil, la igualdad, los fondos europeos, el sistema financiero y el BCE además de la desafección ciudadana hacia la UE.

Pero López ha subrayado que con este debate "no se cierra nada", sino que "se abre una gran discusión para que todos los progresistas de este país aporten para una reforma alternativa y en profundidad". "Es el mayor debate que haya hecho ningún partido en este país", ha remarcado.

Según el secretario de Organización, hay "razones coyunturales" que exigen este cambio, empezando por la "crisis insoportable" por la que pasa España que "ha causado demasiado daño a demasiada gente durante demasiado tiempo".

"Rajoy atado a la correa de Bárcenas"

En su opinión, en un "momento muy complicado" para este país, que tiene "el Gobierno más débil", el PSOE tiene la "responsabilidad de dar alternativa". Sobre todo porque, según ha añadido, "Rajoy y el PP están atados con correa a Bárcenas", en referencia a que correa es la traducción del alemán de Gürtel, la trama de corrupción a la que, según el PSOE, está unido el caso de la presunta contabilidad B del PP.

Así pues, López ha instado al PSOE a "aprender de los errores" que ha podido cometer, entre los que ha comentado "permitir que los responsables de la crisis se hayan ido de rositas". "Un capitalismo financiero que ha conseguido que la factura de la crisis no la paguen los responsables y que consiga trasladar la culpa de la crisis a los políticos", ha explicado.

De este modo, el número tres del PSOE considera que "un año después del cambiazo ha llegado la hora de levantarse de la lona", de ahí que los socialistas hayan comenzado con su proceso de renovación en profundidad, que ha pedido que sea "sin prejuicios". Y lo tiene que hacer el PSOE, ha apuntado, porque éste es "el partido de las grandes reformas en nuestro país".

El secretario de Organización ha animado a todo el que quiera a aportar sus ideas y sugerencias a lo largo de los próximos meses porque, aunque ha reconocido que el reto es "muy difícil", ha remarcado que "el verdadero objetivo es que nadie que tenga una idea se quede sin darla".

La UE es "un billete sin retorno"

Minutos antes ha intervenido el líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, para defender la importancia de la permanencia en la UE, a la que ha calificado como "un billete sin retorno".

En este sentido, ha hecho hincapié en la "fe" de los socialistas en el proyecto europeo, si bien ha admitido que han de ofrecer a los ciudadanos un "relato alternativo", una "más y mejor Europa, pero en otra dirección", con un gobierno económico vinculado a una reforma institucional y una alternativa socialista distintiva.

El "adversario", ha dicho López Aguilar, es "la derecha que ha impuesto su marco ideológico del que dijeron que no había otra opción" para salir de la crisis, pero que "ha fallado por completo". "Europa no es sólo Alemania ni Angela Merkel", ha concluido.