El comité federal del PSOE aprobará hoy la lista para las elecciones europeas del 7 de junio y el manifiesto electoral, en el que plantea medidas de ámbito europeo, entre las que destacan "impedir los blindajes" de los altos cargos de empresas públicas y la "drástica" limitación de estos blindajes y de los salarios excesivos en las empresas privadas.

Los socialistas proponen, además, entre otras cuestiones: ayudas públicas a sectores para reforzar el tejido productivo; sustituir la energía nuclear por renovables; aplicar el programa Erasmus en secundaria con financiación pública; un gran pacto por el agua; el permiso de maternidad para los padres y que los mayores de 65 años puedan conocer otros países comunitarios en "condiciones ventajosas".

En el citado documento, se descarta que la respuesta a la crisis sea abaratar el despido y se avisa también de que en las europeas se elige entre soluciones progresistas, protectoras y solidarias y el "egoísmo, insolidaridad y recortes sociales".

En el campo financiero, los socialistas proponen "tratamientos preferenciales" para las entidades financieras que adopten políticas de buen gobierno corporativo, que mantengan en un "nivel honesto" las retribuciones de sus directivos y que contemplen la "participación de los trabajadores en los beneficios".

Para aumentar el empleo, el PSOE propone dedicar recursos a la financiación de políticas activas de recolocación, diseñando incentivos fiscales que condicionen los beneficios al incremento de la actividad económica.