Las conclusiones del PSOE sobre la comisión del 11-M incluirán la propuesta de un pacto contra el terrorismo islamista que incluya a todos los partidos y que sea compatible con el suscrito con el PP para combatir a ETA. La oferta de los socialistas no se ajusta, sin embargo, a las peticiones de las formaciones minoritarias que, en sus conclusiones, reclaman un pacto que supere al firmado entre el PP y el PSOE, informa Europa Press.

La idea de los socialistas consiste en alcanzar un acuerdo global contra el terrorismo internacional sin necesidad de dar por muerto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que las dos principales formaciones españolas formalizaron en la pasada legislatura. En cambio, tanto CiU como ERC, PNV e IU utilizan sus conclusiones para reclamar un acuerdo antiterrorista que sustituya al pacto PP-PSOE.

En el resto de temas que atañen a la investigación del atentado del 11-M cometido en Madrid por islamistas --y que se cobró 192 vidas-- los socialistas y los partidos minoritarios coinciden. Según el portavoz socialista en la comisión, Alvaro Cuesta, el PSOE concluye que el Gobierno del PP no previno la amenaza del terrorismo islamista, manipuló la información sobre los ataques y engañó a la sociedad con el fin de preservar sus intereses electorales.

Cuesta indicó que su partido no hace responsable del atentado al Gobierno de José María Aznar, pero sí considera acreditado que urdió un "engaño masivo" para ocultar la autoría de la masacre manteniendo viva la hipótesis de ETA.

CiU, ERC, PNV e IU también culpan al Ejecutivo popular de "imprevisión" y de "manipulación informativa". El diputado de CiU Jordi Jané informó de que sus conclusiones harán hincapié en la "falta de coordinación" policial y las "divergencias" entre mandos policiales y la versión del Gobierno. El PNV acusa al PP de "manipulación electoral", IU califica a Aznar de "triple responsable" de la masacre y ERC añade la petición de eliminar la ley de partidos.

TEXTO La intención del PSOE es reunirse con todos los grupos, salvo el PP, para tratar de suscribir un texto único antes del 22, fecha en que la comisión aprobará el dictamen de la comisión y que se someterá al pleno del Congreso el próximo día 30.