El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha presentado una batería de nueve medidas alternativas a las cuchillas en la valla de Melilla y Ceuta, entre las que se encuentran la colocación de radares tecnológicos y aviones no tripulados, como los 'drones'.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate tanto en el Pleno como en la Comisión parlamentaria de Interior, en la que ha planteado hasta nueve posibilidades alternativas a la concertina, después de que el ministro responsable del ramo, Jorge Fernández Díaz, se mostrara este miércoles dispuesto a rectificar el uso de estos alambres de cuchillas si le daban una alternativa igual de eficaz.

"Lo que tiene que hacer el Ministerio es abandonar los preceptos que le condujeron a la situación actual: la soberbia, la tacañería y la torpeza", ha subrayado Antonio Trevín, que considera imprescindible mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera mediante el uso, entre otros, de aviones no tripulados o 'drones', instalando radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro, así como dotar tecnológicamente a los agentes encargados del control fronterizo.

Es más, quiere que se pongan en funcionamiento, y de manera inmediata, la denominada 'frontera inteligente', llevando a cabo modificaciones en la infraestructura que separe vehículos, motos, bicicletas y personas.

Más personal

El PSOE promueve también el incremento de manera inmediata de los puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, y proceder a su cobertura para que pueda ampliarse el número efectivo de miembros de la Guardia Civil en el perímetro y plantea que aquellos puestos que sean prestados por especialistas, como por ejemplo las actividades en el mar, deben ser ocupados por personal debidamente cualificado.

También propone la adopción de medidas en materia de descansos, permisos y aquellos otros que incentiven las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan en Melilla, dando especial respaldo a aquellos miembros que prestan servicios en puestos de especial dificultad y en condiciones problemáticas, así como la mejora de los medios materiales, como las embarcaciones.

Igualmente, pide al Ministerio del Interior una instrucción sobre los procedimientos y las actuaciones que deben seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de detención de inmigrantes en situación irregular, que acaben de acceder a territorio español, de conformidad a la legislación en vigor.

"Cuando un guardia civil tiene que hacer caso de un inmigrante que acaba de pasar la frontera se le dan instrucciones verbales de que sea devuelto pero nunca nadie les quiere indicar por escrito el procedimiento", ha criticado el diputado socialista.

Más cooperación con Marruecos

Trevín ha planteado también reforzar la colaboración y cooperación con Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular en todas sus facetas, y promover la ampliación de la cooperación española y de la UE en otras materias de mutuo interés.

A vez cree que la actuación del Ministerio de Interior ha sido "tacaña" porque la seguridad en la frontera podría mejorarse con mayores dotaciones presupuestarias para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en la zona.