En pleno conflicto con los socialistas gallegos por el método para nombrar al nuevo líder de esta federación, el PSOE ha abierto la mano. “La ejecutiva defenderá cambiar las normas del partido para que los militantes puedan elegir directamente al próximo secretario general”, ha dicho este jueves el secretario de Organización, Óscar López.

En abierto desafío a la dirección, el PSdG lleva tiempo impulsando este sistema, que no se ajusta a lo que dicen los estatutos actuales del partido. Las elecciones internas entre los socialistas gallegos están previstas para el próximo 1 de junio, pero el PSOE quiere que las aplacen hasta el comité federal (el máximo órgano entre congresos) del 20 de julio. Eso supondría retrasar el relevo en el liderazgo de los socialistas gallegos hasta después del verano.

“Ni la ejecutiva federal ni ninguna ejecutiva regional pueden cambiar unilateralmente las normas. Ese cambio se debatirá en el comité federal y la conferencia política [prevista para el mes de octubre]”, ha señalado López durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

Más participación

El anuncio del número tres del PSOE puede verse como una cesión ante el PSdG, pero también como un nuevo impulso a la mayor participación con la que los socialistas se quieren dotar para la elección de los cargos. Hasta ahora, los secretarios generales (tanto los de cada federación como los del PSOE) eran nombrados por delegados que habían sido elegidos por las agrupaciones. El sistema permitía el control del resultado por parte de los aparatos. En el último congreso, por ejemplo, las delegaciones del PSE y el PSC fueron prácticamente homogéneas en su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, respectivamente.

A partir de ahora, con la elección directa de los secretarios generales por parte de los militantes, el apoyo de tal o cual dirigente o territorio será mucho menos crucial. Y para la candidatura a las generales, aún menos, ya que en esas primarias podrán votar también los simpatizantes. En cualquier caso, aún está por ver qué hará finalmente el PSdG, que reúne este jueves a su comité nacional. Tras aumentar su desafío, Pachi Vázquez, el actual líder, ha dado muestras en los últimos días de querer llegar a un acuerdo con la dirección del PSOE.