PSOE y PSE coordinaron ayer sus posiciones políticas para fijar las condiciones que deberá cumplir el lendakari, Juan José Ibarretxe, si quiere contar con el apoyo de la segunda fuerza política en Euskadi para sacar adelante su gestión. Con una reunión en la sede madrileña de Ferraz de la cúpula de ambas formaciones, aparcaron las diferencias que les distanciaron en las últimas semanas sobre cómo afrontar el proceso de investidura del lendakari. Y acordaron que, para apoyar a Ibarretxe en medidas concretas, éste debe ceder el protagonismo del proceso de paz al Gobierno central y renunciar al plan Ibarretxe .

LEGISLATURA DIFERENTE Según fuentes del PSE, se trata de marcar las líneas maestras de la política vasca que deben convertir esta legislatura en "diferente" a la anterior, es decir, permitir superar el bloqueo que se produjo tras el rechazo del plan Ibarretxe y la división que la propuesta de reforma estatutaria provocó entre nacionalistas y no nacionalistas. El líder del PSE, Patxi López, y el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistieron en la "plena coincidencia" entre la formación vasca y la federal sobre la necesidad de que los socialistas vascos colaboren a crear "el tiempo nuevo de diálogo" que ha decretado el electorado con sus votos.

La oferta de "diálogo" del PSOE a Ibarretxe llega, paradójicamente, tras una semana en la que el lendakari ha abierto un frente con el PSOE, al asegurar que éste conversa con Batasuna. A pesar de este rifirrafe, los socialistas creen que Ibarretxe "recapacitará" tras el descanso veraniego y se avendrá a cambiar de estrategia en la nueva ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias que ha anunciado para septiembre.

DESLIGARSE DE EHAK La oferta de apoyo del PSOE a Ibarretxe persigue forzar al líder del Ejecutivo vasco a desligarse de EHAK --que propició su investidura-- y lograr que se avenga a proponer una reforma estatutaria "que concite un consenso superior al 51%" de las fuerzas políticas vascas, y a dejar la iniciativa política sobre el proceso de paz a José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba destacó la importancia de "la colaboración del Gobierno y del Parlamento vascos" en el logro de la paz, pero dejó claro que "el liderazgo del proceso" es del presidente.

Los socialistas están dispuestos a que Ibarretxe protagonice una nueva propuesta de reforma estatutaria, siempre que se ajuste al marco constitucional y sea asumible por el PSE. Sin embargo, López lamentó que Ibarretxe no haya empezado la legislatura "con muy bien pie", y avanzó que, de seguir así, no podrá contar con el PSE.