El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado contar con la opinión de expertos y organizaciones para evaluar el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que va a ser tramitado en las Cortes.

"No podemos dar pasos atrás", hay que ser absolutamente exigentes con la protección medioambiental", ha afirmado el portavoz de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, en un comunicado.

Ábalos recela de esa protección si viene del PP, dados los precedentes existentes" como la Ley de Costas o la Ley de Protección y Control integrados de la contaminación", donde, afirma, que se ha deshecho el camino andado y se ha disminuido la protección ambiental.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado que se abra un plazo para que los diferentes grupos puedan solicitar comparecencias al respecto.

El Grupo Socialista considera que este proyecto de Ley de Evaluación Ambiental es de una gran relevancia porque los cambios que introduce son de un gran calado, como por ejemplo la introducción de los Bancos de Conservación de la Naturaleza y no pueden pasar como simples instrumentos técnicos.

El portavoz socialista ha criticado además que el Gobierno haga una utilización "claramente abusiva" del trámite de urgencia de las leyes "cuando no existe ninguna presión de calendario más que la voluntad del Gobierno de utilizar las Cortes como un apéndice sumiso del Poder Ejecutivo".