La propuesta del PSOE sobre la posible modificación de la ley reguladora del aborto aboga por abordar "con el máximo consenso" aquellas reformas legales "que sean pertinentes para mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". En estos términos define su postura el grupo parlamentario socialista, a través de una enmienda a la moción de IU-ICV que esta tarde debate el pleno del Congreso sobre la modificación de la ley reguladora de la interrupción voluntaria del embarazo.

La enmienda, que en principio no será aceptada por el grupo autor de la moción, apuesta por abrir un diálogo entre "fuerzas políticas y sociales" con el objeto de "garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad, en el marco de la Constitución y con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias". Para conseguirlo, propone "regular y perfeccionar la prestación en el sistema público de salud", así como "desarrollar un plan integral de prevención e información sobre salud sexual y reproductiva, dirigiéndose a la población de riesgo".

Es en el tercer y último punto donde el PSOE se refiere a la posibilidad de acometer "las reformas legales que sean pertinentes para mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", haciendo hincapié en que debería buscarse "el máximo consenso". En este aspecto ha incidido especialmente el portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido, quien ha anunciado en rueda de prensa que si IU-ICV no acepta su enmienda, los socialistas votarán en contra de la iniciativa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que esta enmienda refleja la postura "oficial" del PSOE y del Gobierno, bajo la perspectiva de que es preciso abrir una reflexión en torno a la evolución del aborto. Así, López Garrido ha recordado que la sociedad española ha cambiado mucho en los últimos 22 años, el tiempo de la actual legislación, y por ello cree que "merece la pena este diálogo".

Críticas al PP

En cualquier caso, ha desvinculado el debate de los "casos absolutamente aislados" detectados en las clínicas de Barcelona y Madrid, que en su opinión son "rechazables". El portavoz ha aprovechado para criticar la posición del PP, que no quiere cambiar la norma en vigor, y la ha tachado de "incongruente" porque hace 22 años se opuso a la despenalización del aborto y la recurrió ante el Tribunal Constitucional, que finalmente avaló su adecuación a la Carta Magna.

Diego López Garrido no ha querido concretar en qué términos exactos incluirá el PSOE este asunto en el programa electoral ni tampoco si apostará por una ley de plazos. Ha insistido en que es preciso abrir una "reflexión" que podrá dar lugar a "muchas fórmulas posibles" y "acotarlas ahora no conduce a nada". Como IU-ICV acusa al PSOE de no haber cumplido su programa electoral, su portavoz parlamentario ha explicado que el Gobierno ha preferido dar prioridad a la "información" sobre la salud sexual de las mujeres y además no ha percibido que hubiera el "consenso necesario" para cambiar la ley.

Desde el grupo proponente de la moción, su portavoz, Joan Herrera, ha considerado "insólito" que se haya perdido la "oportunidad" durante estos cuatro años de modificar la legislación y ha insistido en que el Gobierno y el PSOE no han cumplido con su "promesa electoral" de 2004 sobre la interrupción del embarazo. También ha remarcado que se vulnera la ley porque "no tiene sentido".

Herrera ha precisado que su propuesta de una ley de plazos "no es de máximos, sino de mínimos" y pretende adecuar la normativa vigente a la legislación europea. Para el portavoz de IU-UCV, ahora el PSOE quiere apuntarse "la medalla del programa electoral" en el debate sobre el aborto y demuestra que como en el del cierre de las centrales nucleares, "es capaz de presumir de una cosa y de hacer toda la contraria".