La dirección del PSOE quiere saber si habrá o no acuerdo en relación al Estatuto catalán antes del 21 de enero, cuando se reunirá su comité federal, que deberá refrendar, si existe, el pacto con los partidos catalanes. Así lo transmitió ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se trasladó a Barcelona para celebrar encuentros, por separado, con dirigentes del PSC, ERC, ICV y CiU.

A primera hora de la mañana, Rubalcaba se reunió con José Montilla, Miquel Iceta y Antoni Castells (del PSC); luego se vio con Joan Puigcercós (ERC), con Joan Saura (ICV) y con Josep Antoni Duran Lleida (CiU). Además de para fijar un calendario, las reuniones de ayer tenían como objetivo repasar el estado de los acuerdos y desacuerdos tras las últimas negociaciones. Rubalcaba deseaba, además, tomar el pulso de la voluntad de acuerdo de los partidos catalanes.

PAPELES DE SALAMANCA Por su parte, el ministro de Trabajo, y diputado por Salamanca, Jesús Caldera, defendió ayer la devolución a Cataluña de los documentos que, dijo, fueron "expoliados" y que se encuentran en el Archivo General de la Guerra Civil, con sede en esa localidad.