Aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica "no es un tema prioritario" para el PSOE, según declaró ayer su portavoz, José Blanco, tras la primera reunión de la Ejecutiva del partido a la que José Luis Rodríguez Zapatero acude como presidente del Gobierno. El secretario de organización socialista ratificó que el Ejecutivo cumplirá con el "compromiso electoral" de proponer un nuevo sistema de financiación, pero aclaró que el programa del PSOE "no establece ningún plazo" para la ejecución de esa promesa.

La financiación autonómica apareció en el debate de la ejecutiva, pero no suscitó ninguna polémica, según fuentes presentes en la reunión. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó la intención del Gobierno de empezar a debatir la cuestión con los presidentes de cada autonomía, para tener preparada una propuesta que se aprobaría en la próxima legislatura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

MONTILLA NO REPLICA El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, que la semana pasada pujó por hacer recapacitar al Ejecutivo, optó ayer por no replicar tras la justificación de Sevilla, en la que éste dijo haberse asombrado por algunas cosas publicadas estos días.

Montilla encontró suficiente saber que será el Consejo de Ministros de forma colegiada, y no Sevilla en solitario, el que fije el calendario de elaboración del nuevo modelo de financiación. Por eso optó por no responder a Sevilla, apuntan fuentes cercanas al ministro catalán.

Sevilla anunció que mantendrá encuentros con los presidentes autonómicos, preparatorios de la ronda que hará Zapatero, y que esas conversaciones "serán determinantes" para establecer el calendario de trabajo.

Blanco declinó responder a la reclamación de Pasqual Maragall para que Cataluña reciba un anticipo si se aplaza el nuevo sistema, pero desvinculó esa cuestión del pago de la deuda pendiente del Estado con Andalucía. El Gobierno, avanzó, ya está negociando con Manuel Chaves para "pagar inmediatamente" como dictó el Tribunal Constitucional.