El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el "término negociación está desterrado del vocabulario político y social" español y que "no hay ni la más mínima posibilidad" de que el Gobierno negocie con la banda terrorista ETA.

"Simplemente a ETA hay que derrotarla, a sus integrantes hay que meterles en la cárcel, hay que seguir presionando a su entorno, seguir contando cada vez más y mejor con la colaboración con Francia y seguir apoyando desde la unidad de los demócratas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que cumplan duramente sus condenas. Y ya está", sentenció Alonso en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.

Alonso hizo hincapié en que la "posición del Gobierno es inequívoca" en esta materia y defendió que, en la anterior legislatura, como antes habían hecho los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, el Gabinete Zapatero tuvo la "obligación democrática de tratar de acabar con un problema" que España "no se merece". "Eso no salió adelante, reaccionamos con toda firmeza y dureza una vez que se rompió toda posibilidad. Eso pertenece al pasado y a la Historia de este país", zanjó.

El dirigente socialista considera que el atentado perpretrado por ETA en Burgos fue "especialmente brutal y deleznable". "Debemos estar más fuertes y unidos que nunca y dejarles claro que vamos a derrotarles con toda la fuerza que tiene el Estado de Derecho y la democracia", enfatizó, asumiendo que el de ayer fue "un atentado duro".

Alonso rehusó comentar la noticias que apuntan a que ETA podría tener preparados otros vehículos para hacerlos explotar argumentando que "las informaciones operativas sólo estan, como debe ser, en manos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad" y que "son ellos los que, con toda la confianza de todos, deben manejarlas". Eso sí, admitió que hay que "seguir con la guardia muy alta y muy atentos a lo que pueda hacer ETA en el futuro". Tampoco quiso "introducir elementos de polémica" en relación con la seguridad de las casas cuartel porque, en su opinión, este tipo de debates "no llevan a ningún sitio".