La Ejecutiva federal del PSOE ha asegurado hoy que las primarias para elegir a los candidatos del partido a las próximas elecciones serán transparentes y ha advertido al entorno del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Goméz, de que no consentirá acusaciones de "pucherazo". La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha encargado de responder así de tajante a Gómez tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal después del verano, presidida por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante más de cuatro horas, los dirigentes del partido han analizado el vídeo con el comunicado de alto el fuego de ETA, las primarias y el nuevo curso político, centrado en la crisis económica. En rueda de prensa, Pajín ha tachado de "intolerables" las acusaciones de "pucherazo" del entorno del secretario general de los socialistas madrileños, que es contrario a que puedan votar en las primarias los militantes de la agrupación de Móstoles, disuelta hace más de dos años y que estima que, de acudir al as urnas, beneficiarían a Trinidad Jiménez.

El Comité de Ética y Garantías decidió que podían participar y hoy la Ejecutiva ha acordado que votarán aquellos que cumplan estrictamente con los requisitos como militantes y se pongan al día en el pago de sus cuotas, para lo que los llamará uno a uno. Sin aclarar si podrán votar los 700 militantes que tenía la agrupación, ha recordado que la Ley de Partidos les reconoce derechos individuales y se ha comprometido a cumplir la legalidad y los estatutos con criterios "objetivos, claros y estrictos".

"En este partido no hay pucherazos, hay garantías y derechos y yo voy a velar por ello", ha sentenciado antes de confiar en no tener que abrir expedientes por ese tipo de acusaciones. No ha querido hacer comentarios sobre el resto de comunidades en las que podría haber candidatos alternativos a los oficiales -Canarias, Aragón, Valencia, Murcia y La Rioja-, ya que sólo son "aspirantes" a primarias hasta que no cuenten con los avales suficientes.

No obstante, ha sido clara con el caso aragonés, donde, según ha denunciado, el candidato que quiere competir con Eva Almunia, la persona avalada por la dirección del PSOE, está expedientado y en trámites de expulsión, por lo que no podría hacerlo. Al margen de estos incidentes, la dirección federal se ha mostrado hoy firme defensora de las primarias para dar a conocer a los ciudadanos el proyecto socialista. "El PSOE nunca ha temido la democracia y por eso la practica", al contrario de lo que hace el PP, ha manifestado Pajín.

Sobre el vídeo que hizo ayer público la banda terrorista, ha insistido en que los socialistas no esperan comunicados, sino "decisiones y hechos" con los que ETA diga, de forma clara y rotunda que deja las armas, se disuelve y abandona definitivamente la violencia. Tras insistir en que se trata de un paso "claramente insuficiente", Pajín ha garantizado que la política antiterrorista basada en la unidad política y en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no cambiará.

Por otra parte, Pajín ha reprochado al PP que a lo largo de este verano se haya dedicado, una vez más a poner "palos en la ruedas" y haya iniciado el nuevo curso político con una actitud "claramente frentista" buscando la crispación en lugar de buscar soluciones a la crisis económica. En este contexto, ha advertido de que su forma de actuar "desleal" no ayuda en nada al Gobierno ni al país y, en respuesta a las declaraciones de Mariano Rajoy en las que aseguraba que Zapatero debería haber dado la cara, ha dicho que él ni siquiera se ha atrevido a ir Valencia para apoyar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En este nuevo curso político, los socialistas se centrarán en sacar adelante los presupuestos generales del Estado para 2011 "dialogando, proponiendo y escuchando" a todos los grupos parlamentarios. Pajín, que ha destacado que hay ya un escenario de "confianza y de estabilidad" en la economía, ha reconocido que no es suficiente y ha defendido las reformas emprendidas por el Gobierno.