El secretario general del PSOE, José Blanco, exigió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que tome decisiones en relación con el caso Andratx , reclamó al presidente balear, Jaume Matas, que destituya al conseller de Interior, José María Rodríguez, y que cree una comisión de investigación sobre las irregularidades urbanísticas que llevaron a la detención del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, hoy en situación de libertad condicional.

Blanco afirmó que el Gobierno de Matas está metido "de lleno" en el caso Andratx . Lo hizo después de que se conociera que Hidalgo supo que iba a ser detenido por irregularidades urbanísticas una hora y media antes de que sucediera, el pasado 27 de noviembre. Y lo supo por boca del conseller de Interior, José María Rodríguez, según informó ayer 2El País citando fuentes de la investigación.

Además, Hidalgo fue avisado 40 horas antes de su arresto de que se había abierto una investigación que le afectaba. El 25 de noviembre, Rodríguez avisó a Hidalgo de que "habría lío en Andratx", según declaró el propio detenido ante el juez.

NO DIMITIRA El conseller de Interior y número dos de Matas en el PP balear compareció ante los periodistas y admitió haber hablado con Hidalgo pasadas las ocho de la mañana del 27 de noviembre. Sin embargo, Rodríguez negó que le hubiera alertado de su detención, porque no la conocía. Esta versión también fue defendida por Matas. Rodríguez llegó a amenazar con denunciar a los medios de comunicación que aseguraran que alertó al alcalde de su detención. También informó de que "bajo ningún concepto" dimitirá.

Entretanto, el PP optó por preguntarse por qué se pinchó el teléfono móvil de Rodríguez. Según los populares, el teléfono del conseller estuvo pinchado del 5 al 13 de diciembre, después de la operación en la que fue detenido el alcalde de Andratx. El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, exigió saber qué motivó la decisión cuando, subrayó, se ha demostrado que la implicación de Rodríguez en el caso es "colateral, circunstancial, nimia y nula".

Según el auto del juez que instruye el caso, difundido ayer por el PP, el fiscal pidió la intervención del móvil de Rodríguez al detectar "indicios serios" de un delito de encubrimiento o revelación de secretos. El juez califica la intervención como "proporcionada y necesaria".