La polémica sobre las distintas afirmaciones de la Reina Sofía han servido al PSOE para atacar al secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, uno de los líderes en los que ha confiado su suerte el presidente popular, Mariano Rajoy, tras las elecciones del pasado mes de marzo. Las críticas de González Pons a la Reina, al entender que no ha pensado en el papel institucional que representa, llevaron ayer al responsable de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, a reclamar a Rajoy que "desautorice oficialmente" a su responsable de comunicación.

El PSOE y el Ejecutivo socialista han optado por dejar de lado el libro de la periodista Pilar Urbano sobre la Reina, en el que opina sobre cuestiones muy candentes en la agenda política española, como el matrimonio homosexual, y se han centrado en el papel institucional que han tenido los Reyes en la etapa democrática como jefes del Estado.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han querido ensalzar a la Reina, incluso asegurando que los españoles "están muy orgullosos" del papel que ha ejercido. También esa era la opinión de Rajoy, con directrices claras para el conjunto del PP, en las que se decidió que no se sumarían a la polémica. Pero González Pons se desmarcó e incidió en que, en su papel de Reina, no debería vertir sus opiniones.

En esa coyuntura, Hernando quiso ahondar en la herida que González Pons abrió en el PP, al matizar después que había pronunciado sus declaraciones a título personal. "Ahora cada vez que González Pons haga unas declaraciones nos tendrá que esclarecer si ha hablado como Esteban, como González o como Pons, o si habla en nombre de Rajoy o del PP", ironizó.

GATILLO FACIL El responsable de política municipal del PSOE pidió a Rajoy, además, que exija a González Pons "menos frivolidad y más responsabilidad", al afirmar que en las últimas tres semanas "el PP ha menospreciado al Ejército, ha insultado al mundo financiero y criticado a la Monarquía". Hernando se preguntó qué ha sido de las palabras del propio González Pons cuando fue elegido en su actual cargo y en las que aseguraba que se iban a acabar "los portavoces de gatillo fácil", en una alusión al exportavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.

La Reina, en una entrevista para Efe y otros medios con motivo, hoy, de su 70º aniversario, asegura que la Corona, la Monarquía, "están por encima de la política", para dar estabilidad. En sus explicaciones destaca sus estudios de Humanidades en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en 1973, y lamenta que no la dejaran estudiar una carrera. Sofía destaca su tarea de cooperación española.